Los trabajos de remodelación de la céntrica plaza de La Nogalera, en Torremolinos ya han comenzado para mejorar su accesibilidad, sostenibilidad y equipamiento. Se prevé que los mismos culminen a lo largo del próximo año 2025.
Las labores han arrancado tanto en la plaza como con la remodelación de las calles aledañas a la misma: Emilio Estebán, Antonio Girón y el tramo noreste de calle Cauce.
La alcaldesa, Margarita del Cid, acompañada por ediles del equipo de gobierno, ha visitado el inicio de la actuación principal de la regeneración de la plaza La Nogalera, «uno de los grandes proyectos de regeneración urbana y que van a crear un espacio ciudadano único», ha dicho.
Ha puesto en valor que son más de tres millones de euros los que se invierten con base al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino «que van a suponer un antes y un después en muchos aspectos», ha dicho la regidora junto a la concejala de Urbanismo, Marina Vázquez, y el concejal responsable de la Zona Centro, Francisco García.
«El estético, porque la actual plaza es una zona despejada sin más, y este lugar tan icónico merecía algo mejor. También desde el punto de vista de la sostenibilidad, porque se crean elementos para mitigar los efectos del calor y crear espacios de sombra. Éste era un aspecto complicado en este proyecto, ya que el hecho de que estemos encima de un embovedado, hace que no podamos contar con árboles de raíces profundas. Y en tercer lugar, queríamos un espacio que revitalizara la zona en todos los sentidos y que sirviera de fuerza tractora para los comercios de la zona», ha explicado Del Cid.
Se trata de un proyecto unitario, consensuado con empresarios y comerciantes de la zona, que persigue convertir a esta zona en un espacio funcional, y que a su vez invite al paseo, añadiendo zonas verdes, numerosas fuentes y estructuras de sombra. Todos estos elementos se han diseñado con un criterio formal unificador, siendo predominantes las líneas orgánicas y curvas, que aportan dinamismo y ligereza.
Se prevé la inclusión de soportes y sensores que mejoren los servicios implantados, entre otros, riego inteligente, conteo de personas, totem digitales, sensores de regulación y consumo de alumbrado, instalación de otros elementos que faciliten la toma de información y gestión de este gran espacio de encuentro.
En el conjunto lineal de fuentes se incluye una cortina de agua digital programable de once metros de longitud y una altura de siete metros de base y bancos, acompañando el trazado, mientras que en el área más cercana a calle San Miguel, se dispondrá de una fuente seca lúdica transitable con surtidores.
En cuanto a la iluminación se dará la máxima eficiencia energética y circularidad en sus elementos de producción, se implantará un sistema inteligente de gestión hídrica, tanto de mantenimiento de espacios e infraestructuras verdes como el uso de servicios públicos y dotación ambiental.
Se instalarán unas estructuras de pérgolas con sistemas de recogida de energía renovable, que además de contribuir a paliar el efecto isla de calor, aportará un alto nivel de autoabastecimiento energético al sistema integral de gestión y consumo energético en la Plaza de la Nogalera.En estas pérgolas se incluye iluminación que se refuerza con luminarias en los puntos necesarios.
El diseño de las fuentes cobra un gran protagonismo en el proyecto. El agua aporta dinamismo y frescura, y el proyecto pretende que esté presente en todo el recorrido de los paseantes, tanto en elementos ornamentales como lúdicos.
Este proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 3,2 millones de euros, se enmarca entre las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Torremolinos Paraíso Inteligente’, y está financiado por Fondos Europeos Next Generation EU, en el marco en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).