El calendario contribuyó sin duda a que Torremolinos despidiera este año 2024 por todo lo alto su Feria, gracias al hecho de que precisamente la última jornada de las fiestas coincidiera con el “Día Grande”, el “Día de San Miguel”, Patrón del municipio y referente esencial de estas jornadas vividas de forma multitudinaria e intensa, con la presencia, para que nada faltara, del tradicional “veranillo de San Miguel”, propicio para el disfrute de las muchas y variadas actividades programadas al aire libre o, simplemente, para sumergirse en las calles, las plazas y el recinto ferial, donde la fiesta se desarrolló de día y de noche.
El pregón de la periodista María Casado presagiaba lo mejor. Fue en una velada bien organizada y medida, en la que la elegancia y la sobriedad daban paso al encendido oficial del alumbrado artístico del recinto ferial que representaba el “cohetazo” de salida de una especie de carrera en la que se trataba de aprovechar al máximo cada minuto de disfrute.
Por un lado, en la llamada “Feria de Día”, El centro urbano de Torremolinos registró cada jornada una enorme animación, siendo especialmente notable la presencia de foráneos, que no dudaron en sumarse a fiesta participando activamente en cada escenario de cante y baile con el que se iban encontrando.
Y es que, efectivamente, la Feria de Torremolinos es, sobre todo, como corresponde a este municipio, una fiesta cosmopolita abierta a todos, con el lenguaje común de la alegría, la convivencia y el disfrute sin paliativos.
La plaza San Miguel, plaza de la Unión Europea y plaza de la Nogalera fueron los tres espacios que centraron este espléndido ambiente, y en los mismos se sucedieron actuaciones musicales en directo de distintos grupos y estilos, a la par que se ofrecían comida y bebida en las respectivas barras instaladas al efecto.
Además, en concreto el sábado, la sorpresa de un simpático “flashmob” a cargo de la escuela de baile de Esperanza Márquez fue acogida con gran aceptación por vecinos y turistas.
Y en esta vorágine de alegría hubo también, lógicamente, tiempo para dar significado a la Feria de San Miguel desde el punto de vista de la fe, y en ese contexto se inscribió la Ofrenda Floral al Patrón, después de una concentración precia en la plaza Pablo Ruiz Picasso, desde donde los oferentes caminaron hasta la iglesia San Miguel.
En cuanto a la “feria de Noche”, el recinto ferial albergó todas las noches actuaciones en las distintas casetas de los colectivos y asociaciones, así como actividades diversas en la Caseta Municipal Infantil, Caseta Municipal de Mayores y la Caseta Municipal Joven, al margen del Auditorio Municipal “Príncipe de Asturias”, donde cada día hubo conciertos de artistas de primera fila con entrada totalmente gratuita.
Destacar también que, un año más, ayer lunes, 30 de septiembre, en esta ocasión jornada festiva en el municipio, el recinto ferial acogió el “Día del Niño y la Niña”, con las atracciones a precio reducido.
Eso sí, antes de este “lunes de resaca” , también se sucedieron un año más actos relevantes en torno al Patrón San Miguel, como fue la señalada Ofrenda Floral a San Miguel, la víspera de la procesión y “Día Grande”, la festividad de San Miguel Arcángel, que constituyó sin duda en mejor colofón a estas fiestas, con una multitud siguiendo a la Imagen del Patrón por las calles, en una comitiva pletórica de emociones y belleza.
Tras la Misa, la comitiva emprendió su recorrido, en el que no faltaron vivas y aplausos a la Legión, que impregnó de marcialidad cada minuto del desfile.
Además, hubieron también otros actos significados en estas mismas fechas, como la celebración de un solemne Pleno para conmemorar el XXXVI aniversario de la Autonomía de Torremolinos, jornada en la que la alcaldesa, Margarita del Cid, junto a miembros de la Corporación Municipal y de la Junta Pro Autonomía de Torremolinos, protagonizó una ofrenda floral ante el busto en memoria de Isabel Manoja, rindiendo así homenaje a la “Hija Predilecta de Torremolinos” y mujer que destacó por su firme compromiso por la independencia municipal de Torremolinos, además de amante de la cultura y la historia de su municipio.
Y la alcaldesa misma también quiso estar presente en el sencillo acto de entrega de un detalle floral al Patrón a cargo del Club Juventud Torremolinos, que quiso en la iglesia de San Miguel sumarse a los reconocimientos de cariño hacia el Santo, cuya Imagen, por cierto, contó con el acompañamiento ornamental especial realizado en la iglesia por jóvenes del Vivero Municipal, que de nuevo han dado muestras de su valía y capacidad.
Además, en el contexto de la Feria misma, también tuvo lugar el esperado acto de entrega de las Placas de reconocimiento a los tractores y carretas de los colectivos premiados en la Romería de San Miguel de este año (Carretas de bueyes: “Mejor Ornamentación”, Hermandad del Rocío de Torremolinos; “Más ambientada”, “La Güena Gente”; Tractores: “Mejor ornamentación”, Cantarranas, y “Más ambientada”, “Komando Amimoto”.
En todo caso, merece también comentario aparte el hecho de que, más que nunca, la Feria de San Miguel de Torremolinos ha sido una fiesta segura, inclusiva y accesible, merced a la integración de los niños con Trastorno del Espectro Autista, gracias al establecimiento de “paradas” concretas en la actividad de los aparatos reproductores de sonido en el recinto ferial; uso de pulseras identificativas, protectores auditivos, recorrido de seguridad, espacio amable, sala de lactancia, puntos violeta y arcoiris, espacio reservado para movilidad reducida en el auditorio, aparcamiento accesible o un servicio para jóvenes de atención a la “movida”, exponentes todos ellos del avance realizado en la concepción de una Feria más social e igualitaria. De hecho, por ejemplo, las personas ciegas o con baja visión han tenido acceso a través de sus teléfonos móviles al Programa de Feria en formato de audio/vídeo a través de códigos “Navilens” señalizados en los espacios de Feria, a través de una APP totalmente gratuita que ha podido descargarse para Android e iOS.