El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer en una reunión extraordinaria la formalización de un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 30 de mayo de 2024.
Además, el Consejo de Gobierno también aprobó instar al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía a formalizar la recusación de tres magistrados del Tribunal Constitucional ante dicho recurso de inconstitucionalidad. Se trata, en concreto, del presidente de la corte de garantías, Cándido Conde-Pumpido Turón; y de los magistrados Juan Carlos Campo Moreno y Laura Díaz Bueso.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) anunció dicha actuación del Gobierno andaluz durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede judicial del municipio cordobés de Lucena, y justificó la interposición de ese recurso de inconstitucionalidad al entender que la Ley de Amnistía constituye “un atropello a un derecho fundamental ante el que Andalucía no puede no debe y no va a mirar hacia otro lado”.
Juanma Moreno manifestó que “la igualdad y la solidaridad son dos de los principios inspiradores de la Constitución Española, que es el marco normativo más importante que tenemos en nuestra vida legal, social y de convivencia”, y ha defendido que “una democracia plena sólo puede construirse sobre la base de la igualdad, y la igualdad sólo está garantizada bajo el paraguas de la democracia”.