DANA Andalucía

Andalucía espera un fin de semana marcado por una DANA con lluvias y bajada de temperaturas hasta los 18 grados

Un frente que entra en la comunidad este viernes será el comienzo de las precipitaciones en Andalucía, que perdurarán durante todo el fin de semana con la llegada de una DANA este sábado a la cuenca del Guadalquivir, y se extenderá durante la jornada del domingo a Andalucía oriental. Las precipitaciones causadas por la DANA traerán consigo una bajada generalizada de las temperaturas, que situará las máximas en torno a los 18 grados.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, quien ha detallado que este viernes llegará un frente a la región, proviniente de una borrasca de Irlanda, que «irá barriendo» la comunidad de oeste a este hasta llegar a la parte oriental al filo de la jornada, dejando débiles precipitaciones. Tras esta situación, se formará una DANA «que estará sobre la península varios días» y que activa «varios núcleos posibles».

La DANA –que vendrá del norte de la península– traerá consigo varios núcleos «por lo que es difícil saber dónde se situará a lo largo de los días». En la jornada del sábado, concretamente al mediodía, dejará grandes precipitaciones en la cuenca del Guadalquivir, para desplazarse a la parte oriental al final del día y en las primeras horas del domingo, dejando lluvias menos abundantes. Al término del fin de semana –y este próximo lunes– la DANA se situará en la zona sur de Andalucía con chubascos dispersos.

En cuanto a las temperaturas, este sábado descenderán en torno a cuatro o cinco grados, dejando unas máximas generalizadas de 18 grados. Por su parte, las mínimas también irán a la baja, en torno a los nueve o diez grados. Así, la borrasca inglesa dejará en la región un frente frío que será el causante del descenso de las temperaturas, situándolas en valores «por debajo de lo habitual».

De este modo, el viento acompañará a la DANA y la bajada de las temperaturas. Soplarán aires de poniente en la zona mediterránea del Mar de Alborán, en el litoral almeriense y el granadino. A partir del lunes, será probable encontrar vientos de levante «dependiendo de dónde se coloque la DANA», ha asegurado Del Pino.

Comparte esta noticia