La Junta de Andalucía confía en que la comunidad autónoma pueda contar con una conexión directa por avión con China en el próximo año 2025, lo que elevaría en torno a un 188 por ciento el número de viajeros procedentes de aquel país que llegaría a la región, hasta una cifra aproximada de 50.000 al año.
Así lo ha trasladado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en una atención a medios en Pekín tras participar en la reunión que la delegación andaluza encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido este viernes con directivos de Air China en el marco de la tercera jornada de su viaje al país asiático.
El consejero ha valorado como «muy positiva» la reunión con los representantes de Air China, y ha señalado que desde la Junta siguen «muy confiados» en que el objetivo de tener un vuelo directo entre Andalucía –a través del aeropuerto de Málaga o Sevilla– con China –desde Pekín o Shanghai– «sea un objetivo real para el año 2025».
«Estamos trabajando en ello», ha subrayado el consejero, que ha explicado que la Junta mantiene un contacto «habitual» con Air China «para ir viendo cuál es la evolución de la demanda del mercado andaluz en China, y de China en Andalucía».
Arturo Bernal ha señalado que los directivos de la aerolínea han valorado también positivamente la reunión de este viernes, y ha defendido que este tipo de contactos «son fundamentales para generar ese espacio de estabilidad y de confianza que se necesita también en compañías» que, como Air China, es «la cuarta del mundo en términos de aeronaves y de pasajeros movidos en un año».
Turistas chinos
El consejero ha puesto de relieve que «Andalucía está obteniendo ahora mismo el 16% de la cuota de todos los ciudadanos chinos que viajan a España y no tienen un vuelo directo», y «ese es el principal argumento» que desde la Junta han «utilizado con la compañía».
Ha precisado que 63.000 personas procedentes de China en el año 2023 han visitado Andalucía con estancias superiores a diez días, y con un gasto medio por persona y día de 288 euros, y de casi 3.000 euros en el total de la estancia, de forma que se trata de «un turista de alta capacidad de gasto, muy motivado por la cultura, por el patrimonio histórico, también por la naturaleza».
Son argumentos que «se disfrutan» también «en el segundo semestre del año», lo que ayuda a Andalucía a «estacionalizar mucho» su «modelo de negocio turístico, que está más centrado en el tercer trimestre del ejercicio», según ha abundado el consejero.
Arturo Bernal ha señalado también que en la reunión han hablado «de los elementos que nos hacen crecer en la demanda», y ha expresado el compromiso de la Junta y Air China de «trabajar conjuntamente en reforzar esos elementos para que en sucesivos meses podamos, sobre la realidad, plantear ya el vuelo directo» con un aeropuerto de Andalucía, que «fundamentalmente será Málaga o Sevilla, que son los aeropuertos internacionales que tienen mayor capacidad» de la región, según ha puntualizado.
El consejero ha aclarado que, actualmente, «la demanda del turista chino hacia España se cubre» a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que están «consolidados» ya, y Air China «está buscando su tercer aeropuerto en España para sus planes de expansión».
«Por eso creo que tenemos realmente oportunidades serias de tener ese vuelo directo en un futuro próximo», ha declarado el consejero andaluz de Turismo, que a la pregunta de qué incremento de viajeros supondría ese vuelo directo ha respondido que, «en el primer año», según el plan de negocio que la Junta le ha pasado a la compañía para que lo valoraran, sería de «en torno a un 188%».
Y después habría «una cierta estabilización hasta el cuarto año, en el que el número de viajeros estaría cercano a 50.000 pasajeros por año a uno de los dos aeropuertos» andaluces que se barajan para esa conexión, que serían «Sevilla o Málaga», según ha reiterado.
Air China tiene casi 40 vuelos con España, 23 con Madrid y 16 con Barcelona. Se trata de la compañía más importante de China y la cuarta del mundo, que opera con casi mil aviones.
Para la Junta, el efecto añadido que supone tener un vuelo directo –en base a los datos recopilados de otras compañías aéreas– es que el primer año se incrementaría un 188% el número de viajeros, partiendo de una cifra «conservadora», que es que de los 63.000 turistas que actualmente recibe Andalucía desde China, 15.000 lo hagan con vuelo directo.
Así, el primer año la estimación es de 35.103 pasajeros; el segundo año, de 42.124, y el tercero, de 45.072, mientras que, en el año cuarto, sería de 47.326, casi 50.000.