La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que incluye entre sus asociados los apartamentos turísticos, han mostrado oposición al anuncio del Gobierno de aplicar un IVA del 21% a las viviendas de uso turístico se extienda a los apartamentos turísticos que ya soportan el IVA turístico del 10%.
Aehcos ha criticado «la confusión terminológica existente en nuestro país entre los denominados apartamentos turísticos (AT) u hoteles apartamentos (HA) y las viviendas de uso turístico (VUT)».
El presidente de Aehcos, José Luque, ha recordado que «llevamos mucho tiempo reclamando a la Administración una igualdad de condiciones entre todos los subsectores del ámbito del alojamiento turístico y concretamente habíamos reclamado la imposición del IVA a los alquileres de viviendas de uso turístico, ya que no están gravados por este impuesto, así como otra serie de medidas de tipo fiscal y laboral que sí han de soportar los alojamientos hoteleros y extra-hoteleros para poder desarrollar la actividad».
«Lamentablemente, ahora nos encontramos con que la respuesta del Gobierno es el anuncio de incrementar al 21% el IVA a los pisos turísticos sin distinción» entre viviendas de uso turístico (VUT) y apartamentos turísticos ( AT), ha manifestado en un comunicado Luque.
Asimismo, el presidente de la patronal hotelera ha calificado de «preocupante» la «confusión terminológica existente entre una vivienda dedicada al alojamiento turístico (VUT) y un apartamento turístico (AT)».
En este sentido, Luque ha recordado que un hotel apartamento HA o apartamento turístico AT es una tipología de alojamiento «que comprende establecimientos de alojamiento turístico reglado en España y en todas sus comunidades autónomas que viene pagando el IVA desde su origen en el mismo porcentaje que los hoteles, campings, hostales, pensiones, alojamientos rurales etcétera y cuya clasificación está determinada por estrellas o llaves y todos ellos son establecimientos de alojamiento turístico. En cambio, las viviendas de uso turístico VUT, no son establecimientos sino viviendas, y están actualmente exentas de IVA».
«Subida injustificada»
«Desde Aehcos aplaudimos, por tanto, el anuncio del Gobierno de gravar con IVA a todos aquellos que ejercen una actividad turística sin una contribución fiscal como sí llevan a cabo el resto de modalidades de alojamiento (H-AT-HA). Sin embargo, nos oponemos a una subida injustificada e indiscriminada a una modalidad de alojamiento que ya está reglada y gravada y que, además, está especialmente orientada a dar servicio a las familias», ha precisado Luque.
En la provincia de Málaga son más de 1.930 los establecimientos hoteleros y extra hoteleros existentes, que ofrecen más de 191.000 plazas. En cuanto a apartamentos turísticos, se registran un total de 970, que ponen al servicio de las familias más de 63.400 plazas. En conjunto, generan cerca de 27.000 empleos directos.
Por otro lado, desde el Comité Ejecutivo de Aehcos han recordado que la Unión Europea aceptó tarifas reducidas de IVA al alojamiento turístico, dada su aportación a la economía y al empleo de los territorios.
«Los últimos estudios realizados en el seno de la Unión Europea demuestran, además, que el IVA reducido en hostelería es crucial para la viabilidad de las empresas, ya que un 60% de las mismas tendrían que recortar empleos ante una subida del IVA y, alrededor del 15%, tendrían posiblemente que cerrar por el incremento de precios al consumidor», han agregado.
Asimismo, han señalado que «la última bajada del IVA en Francia favoreció la creación de 30.000 nuevos empleos en menos de un año, y así fue puesto de manifiesto por el Instituto Nacional de Estadística francés. En Alemania, por su parte, durante el período de 2016 a 2022, la bajada del 19% al 7% actual creó 46.683 puestos de trabajo, lo que significó un aumento del 18,5% del número de empleos totales».
«Tampoco podemos obviar que nuestros competidores mantienen una tasa reducida del IVA, en muchos casos inferior a la española como ocurre con Suiza (3,7%); Hungría y Rumanía (5%); Portugal y Bélgica (6%); Malta y Alemania (7%) o Holanda y Chipre 9%)», han concluido desde el Comité Ejecutivo de Aehcos.