Las acusaciones populares del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS) que ejercen Iustitia Europa y Hazte Oír han urgidoal Congreso de los Diputados a conceder el suplicatorio reclamado por la sede judicial respecto al ex ministro de Transportes y ahora diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, para avanzar en las pesquisas.
«Nos parece muy bien que se haya pedido el suplicatorio del señor Ábalos, porque lo que hay, lo que se está dejando entrever, es que aquí hay un pacto entre Ábalos y Koldo, donde parece que se van a asumir las responsabilidades seguramente en la figura de Koldo», ha dicho el abogado de Iustitia Europa, Luis María Pardo, en declaraciones a la prensa, aludiendo al que fuera asesor del Ministerio de Transportes.
Pardo ha indicado que «ahora el Congreso tiene que aceptar ese suplicatorio, y que sea investigado, que se le imputen unos delitos y que no se genere un conflicto institucional denegando un suplicatorio de un político que, presuntamente, ha podido cometer delitos que son gravísimos».
En este sentido, ha recordado que, aparte de lo declarado voluntariamente por el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, están pendientes de las pruebas que pueda aportar.
En la misma línea, Pardo ha enfatizado que aún faltan informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, concretamente sobre los dispositivos informáticos incautados en los registros a los principales imputados, sobre los que «no se ha hecho más que el 20% o el 30% de toda la cantidad que había»
«Por tanto, una valoración positiva, pero ahora el suplicatorio que se vote y que se dé», ha dicho, denunciando que el aforamiento se ha convertido en «una inmunidad para la impunidad».
Defensa «absurda»
Por su parte, Javier María Pérez-Roldán, abogado de Hazte Oír, ha ido «más lejos». «No solamente es que haya un acuerdo entre Ábalos y Koldo, es que hay un acuerdo entre Ábalos, Koldo y el PSOE», ha indicado también en declaraciones a la prensa.
A su juicio, «debemos interpretar el Congreso del Partido Socialista en Sevilla, cuando se aplaude y se reivindica la figura de (Manuel) Cháves y (José Antonio) Griñán, como un guiño a Koldo y Ábalos de: ‘No tiréis para arriba y a cambio os acabaremos rehabilitando políticamente'».
Para Pérez-Roldán, «resulta absurda la defensa de Ábalos y Koldo porque está acreditado documentalmente por la UCO que ha habido transferencias a Koldo, que ha habido pagos de viviendas», por ejemplo, en la que vivía la entonces novia del ex ministro de Transportes.
«Entonces venir a decir que esto lo pagaban empresas o que lo pagaba Aldama a cambio de nada es una defensa absurda porque es evidente que ninguna empresa ni nadie da tanto dinero si no es a cambio de algo. Eso se llama comisiones, mordidas o como lo queramos llamar», ha zanjado.