El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Málaga que absolvió a una mujer que fue acusada de supuestamente maltratar a su novio y también ha absuelto a este que fue juzgado en el mismo procedimiento por un delito de agresión sexual.
El hombre y la mujer mantuvieron una relación sentimental durante aproximadamente siete meses a lo largo de 2018, conviviendo en un domicilio en la capital malagueña, señala la resolución de la Audiencia malagueña. Los hechos por los que ambos fueron juzgados ocurrieron en julio de dicho año.
Según se declaró probado por parte de la sala de Málaga, y consta en la sentencia del TSJA, se produjo una discusión entre ambos, «sin que haya quedado acreditado» que el hombre forzara a la mujer a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad ni tampoco que esta le agrediera causándole lesiones.
Por esto, se absolvió al hombre del delito de agresión sexual por el que fue procesado y también a la mujer del delito de malos tratos por el que venía siendo acusada. Aunque, esta interpuso un recurso en su condición de acusadora particular en el que pidió que se condenara al procesado, al alegar error en la valoración de la prueba.
Este recurso ha sido rechazado por la Sala de apelación, al considerar que lo que propone la parte apelante, una nueva valoración de la prueba de cargo desestimada por la Sala de Málaga que le negó eficacia suficiente para declarar la culpabilidad del acusado, «le está vedado a este Tribunal de apelación».
Señala el TSJA que la apelante en este caso «no ha ejercido esa pretensión de nulidad sino la equivocada de revocación del pronunciamiento absolutorio de la sentencia y su sustitución por otro de condena», por lo que se desestima el recurso y se confirma la resolución inicial.