Ábalos

Ábalos se opone a que el Supremo incorpore al ‘caso Koldo’ las grabaciones de Barajas de la visita de Delcy Rodríguez

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se ha opuesto ante el Tribunal Supremo (TS) a la petición del empresario y presunto conseguidor de la trama que se investiga en la operación Delorme, Víctor de Aldama, de que se aporten las grabaciones del aeropuerto de Barajas que en enero de 2020 recogieron la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En un escrito, recogido por Europa Press, la defensa del exministro recuerda que ya el alto tribunal dictó una resolución por la que archivaba la causa conocida como ‘Delcygate’ y añade que en una reciente resolución de la Audiencia Nacional (AN), el instructor del ‘caso Koldo’ en ese tribunal especial ya denegó esa misma diligencia al partido político Vox, que ejerce la acusación popular.

Suma a esto que un informe de Fiscalía en respuesta a esa petición de Vox en la AN reseñaba que esa visita de la vicepresidenta venezolana «no tenía trascendencia o relevancia» para la causa en la que se indaga si hubo mordidas o comisiones ilegales en el marco de la adjudicación de contratos públicos para la adquisición de mascarillas en pandemia a la empresa Soluciones de Gestión.

Dado que De Aldama fundamentaba que su petición de la grabación era para demostrar que sí estuvo ese 20 de enero de 2020 en el aeropuerto, Ábalos aporta ahora el diario de sesiones del Senado en el que se recoge la intervención del entonces comisario del aeródromo madrileño Jesús María Gómez Martín en la comisión de investigación.

En ella, el comisario niega haber visto a De Aldama en el aeropuerto ese día. «Puede creer en la palabra de un imputado o en la palabra de un comisario de la Policía Nacional», dijo entonces.

Petición de Víctor de Aldama

Fue el pasado 14 de enero cuando trascendió que De Aldama solicitaba al TS incluir esas imágenes que están en posesión del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid para demostrar que él sí que estuvo en el aeropuerto entonces para recibirla, en contra de lo que sostiene el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, De Aldama subrayaba que en un documento presentado por Ábalos en diciembre 2024 abordaba las supuestas contradicciones en las que habría incurrido el conseguidor, y en concreto se refería a que el exministro «negó abiertamente» que estuviera en el aeropuerto de Barajas y que en sus manifestaciones «faltó a la verdad».

«Como quiera que la única prueba de la presencia de De Aldama en el aeropuerto para recibir a Delcy –Rodríguez– más allá de las múltiples fotografías ya difundidas en distintos medios de comunicación son precisamente las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Madrid (…), se interesa que se libre mandamiento a los efectos de que se remita copia de las grabaciones realizadas (…) relativas a la llegada del avión donde viajaba la vicepresidenta de Venezuela», explicaba la defensa de De Aldama, que lleva el abogado José Antonio Choclán.

De esta forma, añadía, podría acreditar que estuvo en el aeropuerto y por tanto que sus manifestaciones en sede judicial en cuanto a su vinculación con la organización de dicho viaje tienen «veracidad». A su juicio, también demostraría que asumió «tareas propias de las relaciones internacionales» y, en suma, «el evolucionado grado de relación que ya en enero de 2020 mantenía con Ábalos y –Koldo– García (exasesor ministerial), y su implicación en el actual Gobierno de España».

Comparte esta noticia