El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que «meta mano en el ministerio de Transportes y cese a quien tenga que cesar» ante la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante el principio de la pandemia, conocido como ‘caso Koldo’ por el nombre de un asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Bendodo ha protagonizado este domingo un mitin en Torremolinos (Málaga) junto al presidente del PP de Andalucía y presidente de la Junta, Juanma Moreno, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Koldo’ que cite como investigados al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, al director general de gestión de personas de ADIF, Michaux Miranda, y al que fuera secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.
Al respecto, Bendodo ha reclamado al presidente del Gobierno que «de explicaciones urgentes» por esta situación, «meta mano en el ministerio de Transportes y cese a quien tenga que cesar».
A su entender, el Ministerio de Transportes «es hoy lo que era la Consejería de Empleo de Andalucía en la época de los ERE», en alusión al caso judicial saldado con la condena de los expresidentes andaluces del PSOE José Antonio Griñán y Manuel Chaves, el primero de ellos por malversación y prevaricación y el segundo exclusivamente por prevaricación.
Cabe destacar que, a pesar de su petición, el hecho de que la Fiscalía Europea haya anunciado que asumirá el caso impide según la ley que el juez instructor Ismael Moreno acuerde estas nuevas diligencias pedidas por Anticorrupción. Después de esa petición, el juez de la Audiencia Nacional espera el informe de Anticorrupción sobre si debe o no remitir la causa antes de tomar una decisión.