La Universidad de Málaga (UMA) ha decidido suspender temporalmente los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes mientras persista la ofensiva militar en la Franja de Gaza, o bien, reciba de los mismos un firme compromiso con la paz y el cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario.
Esta decisión ha sido adoptada por el rector, Teodomiro López, quien ha informado de esta decisión en un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que también han salido adelante un conjunto de acciones de cooperación con universidades palestinas.
La sesión ha comenzado con la intervención del rector, quien resumió la situación en torno al conflicto y sus consecuencias sociales y académicas en la región, en consonancia con las resoluciones aprobadas por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).
Así, López ha leído el comunicado de AUPA de 28 de mayo, y ha hecho referencia al anterior, de 9 de mayo, en los que se exige un cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción terrorista en la región, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas.
En el mismo, se solicita además que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria necesaria para atender la emergencia de su población civil. Finalmente, se insta a las instancias internacionales a tomar las medidas necesarias para acometer, lo antes posible, la reconstrucción y recuperación del territorio palestino.
En este contexto, el rector de la UMA ha comunicado al Consejo de Gobierno que, en virtud de sus competencias, ha decidido suspender temporalmente los acuerdos vigentes con las universidades israelíes, concretamente, las universidades de Tel Aviv, Technion International, Bezalel Academy of Arts and Design, Jerusalem y Ben-Gurión del Néguev, hasta que haya una postura clara de las universidades correspondientes, exigiendo a las mismas que pronuncien un firme e inequívoco compromiso con la paz.