La Junta aprobará este martes iniciar los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía

Juanma Moreno avisa de que "el PSOE camina con pasos firmes hacia lo que quiere, un cambio de régimen"

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que este próximo martes habrá un acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz donde se inician los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados este pasado jueves.

Recurso Junta Andalucía ley de amnistía
Antonio Sanz en la Diputación de Córdoba

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras un encuentro institucional en la Diputación con su presidente, Salvador Fuentes, y otros cargos, Sanz ha explicado que «el acuerdo del Consejo de Gobierno autoriza al gabinete jurídico a la presentación del correspondiente recurso de inconstitucionalidad», para el que «hay tres meses para presentarlo».

Por lo tanto, ha remarcado que este pasado jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que el acuerdo del Consejo de Gobierno activa el recurso, precisando que «la presentación física requiere que primero haya una autorización y se elabore», a la vez que ha mencionado que «hasta que no se ha conocido el texto definitivo» de la ley tras aprobarse, «el recurso de inconstitucionalidad no se puede poner en marcha».

En este sentido, el consejero de Presidencia,  ha declarado que «el martes se activa el recurso» y se presentará «lo antes posible, una vez que el gabinete jurídico desarrolle su trabajo».

Cabe recordar que el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, anunció este pasado jueves que «de manera inmediata» se pondrá el recurso «para intentar parar este desafío secesionista e independentista», así como «parar esta ruptura del principio de igualdad y solidaridad entre los españoles y parar una locura en términos legales que está motivando la frágil y la enorme debilidad de Sánchez al frente del gobierno».

En definitiva, «desde Andalucía, como siempre, seremos contundentes, determinantes en nuestras respuestas y utilizaremos nuestros recursos al alcance para intentar que los españoles podamos seguir avanzando juntos, en armonía, hacia un objetivo común, que es el del progreso y el del bienestar», enfatizó Juanma Moreno.

El Pleno del Congreso respaldó con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se superó por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.

Ante ello, Moreno advirtió de que es «la única ley que es capaz de aprobar el Gobierno, la única, porque no es capaz de aprobar leyes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos», dado que «no tiene capacidad, ni siquiera la ley más importante que puede aprobar un Gobierno, que es la ley de presupuestos, fundamental para muchos sectores vulnerables de la sociedad», apostilló.

Si bien, lamentó «en esta ley sí se han puesto de acuerdo todos los micropartidos que no creen en España, todos los micropartidos que tienen intereses egoístas en sus territorios y todos los más radicales se han puesto de acuerdo», al tiempo que criticó «la cierta chulería por parte de algunos portavoces» e «incluso una humillación para el Estado».

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ya anunció este pasado jueves que «de manera inmediata» se pondrá el recurso «para intentar parar este desafío secesionista e independentista»

Al hilo, el popular mencionó que algunos portavoces de Esquerra Republicana de Cataluña o de Junts hayan dicho «claramente que ellos no se han equivocado, que es el Estado el que se ha equivocado»; que «ahora viene la independencia y el referéndum de autodeterminación», y que «ellos no tienen que pedir ni siquiera disculpas por doblegar el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución».

Cambio de régimen

En este sentido, el presidente andaluz avisó de que «el PSOE camina con pasos firmes hacia lo que quiere, un cambio de régimen», dado que «las amnistías se hacen cuando hay un cambio de régimen», precisando que «la última amnistía se hizo a finales de 1977, precisamente en los albores de la Constitución».

A juicio de Moreno, «supone el menosprecio al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; a los jueces que han juzgado y condenado a los que han actuado contra la Constitución y el marco de derecho, y algo todavía peo, que no hay igualdad entre ciudadanos», de manera que «hay ciudadanos que pueden delinquir, malversar, cohecho…».

Sin embargo, «en contra del criterio mayoritario de los letrados –13 letrados de las Cortes Generales que han dicho que hay muchos artículos inconstitucionales– y en contra de la mayoría social de España, se vota en el Congreso y se hace exclusivamente, no por mejorar la calidad de vida, ni la convivencia en Cataluña, porque ya han advertido los independentistas, con cierta chulería, que esto es el primer paso de un proceso de secesión imparable», manifestó.

Por tanto, remarcó que «es una traición al interés general de los españoles y de los andaluces», con «una decisión que no ha pasado por las urnas», cuando «Sánchez dijo que esto no lo haría nunca», pero después de las pasadas elecciones del día 23 de julio, «por siete escaños ha vendido el interés general de nuestro país», ha reprochado.

Votar al PP

Así, el dirigente del PP señaló que «es un día para la reflexión, para cierta tristeza, pero también para la reacción en forma, como hay que hacerla, que no es chillar más, ni confrontar más, ni ser más bronco que nadie, ni insultar a nadie». «No va de eso», defendió, para subrayar que «la reacción va de votar serenamente, pero con firmeza».

En palabras de Moreno, «la reacción que tiene que tener el pueblo de Andalucía y el pueblo español, de una manera democrática, serena y útil, es votando a la única opción constitucional, a la única alternativa a todo este despropósito, que es el PP».

Por eso, animó a «seguir apoyando el cambio en Andalucía, la transformación y la alternativa en España, y que, por favor, no le demos un aval a Sánchez y a los independentistas», precisando que «el aval se le puede dar de dos formas: una, votando directamente al PSOE, si alguien le quiere dar aval a todo este tipo de políticas; pero hay otro tipo de aval, el de la omisión, porque me quedo en casa, en el sillón, o me voy a la playa», de forma que «por omisión le estoy dando un aval a Sánchez y a sus políticas», advirtió.

De este modo, el presidente del PP andaluz transmitió que «el 9 de junio tenemos que ir a votar todos», agregando que «esto supone clarísimamente la ruptura del principio de igualdad entre todos los españoles». «De hecho, ya Sánchez ha anunciado una nueva fórmula de financiación en Cataluña que rompe el principio de solidaridad también interterritorial», aseveró.

 

Comparte esta noticia