El diputado socialista, Artemi Rallo, ha asegurado que «Europa, España y Cataluña» han dicho «sí» a la Ley de Amnistía que se aprueba este jueves en el Congreso de los Diputados, y además, desde la tribuna de oradores, ha cargado contra Vox al que ha tachado de partido «neofascista» y «filonazi». Así lo ha expresado el diputado socialista Artemi Rallo, el encargado de defender la posición del partido en el debate sobre la Ley de Amnistía que verá la luz verde definitiva tras el Pleno de esta misma mañana.
En un debate especialmente bronco, desde la bancada de Vox han lanzado gritos de «traidor» y «corrupto» cuando iba a tomar la palabra el diputado socialista, que ha respondido tachándoles de «filonazis que se reúnen con Netanyahu para validar el horror del genocidio palestino en Gaza, el asesinato de 35.000 personas», después de que el líder de Vox, Santiago Abascal viajara esta semana a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Ralló, que ha sido el el encargado de defender la posición del partido en el debate sobre la Ley de Amnistía,. ha defendido que Europa ha «bendecido la ley», en referencia al informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa que señaló que la ley no iba en contra de la separación de poderes. Además, señala que «Cataluña la ha agradecido», después del resultado de las elecciones autonómicas del 12M en la que el PSC fue primera fuerza y las fuerzas independentistas no logaron mayoría en el Parlament.
«Europa la ha bendecido, Cataluña la ha agradecido y estas Cortes Generales la avalan hoy, aquí, por mayoría cualificada, cuantitativa y cualitativa de los 15 de los 19 partidos políticos presentes en esta Cámara, de todos los grupos parlamentarios excepto dos, el Partido Popular y el neofascismo que enviste, montaraz y cerrir» en referencia a Vox.
El diputado socialista ha defendido que «Europa ha dicho sí a la amnistía alto y claro, por garantizar la igualdad, la separación de poderes, la función jurisdiccional» e incluso ha señalado que «Europa ha pregonado a los cuatro vientos que la amnistía apuntará a la normalización institucional y política en Cataluña».
En la misma línea ha sacado pecho de que gracias al Gobierno, a los indultos y la amnistía han logrado normalizar la política en Cataluña, como a su juicio reflejan los 42 escaños logrados por el PSC en los comicios catalanes y el hecho de que las fuerzas independentistas no sumen mayoría.