Liga provincial de jábegas

El “Club de Remo Torremolinos” y el «Club Deportivo Remo La Carihuela” mantienen la tradición participante en la “IX Liga Provincial de Jábegas” 

 

El Club de Remo Torremolinos y el Club Deportivo Remo La Carihuela participarán en la duodécima edición de la Liga Provincial de Jábegas, contribuyendo así a la conservación de la tradición marinera en la provincia en general y en Torremolinos en particular.

Así lo confirmaron representantes de ambas entidades durante la presentación de esta competición por parte del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, con asistencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

Ambos mandatarios, como el resto de los asistentes, destacaron especialmente el hecho de que en esta nueva temporada la Liga de Jábegas haya decidido incorporar, junto al resto, por primera vez, una categoría Juvenil Femenina. 

Como explicó en el acto de presentación llevado a cabo en la fábrica de Cervezas Victoria, Francisco Salado  hizo hincapié en que, un año más, esta competición, en la que participan diez clubes que suman 1.200 licencias, cuenta con el firme respaldo de la Diputación de Málaga. 

 “La provincia de Málaga es de indudable tradición marinera y eso es algo que debemos reivindicar, defender y potenciar”, recalcó el presidente de la Diputación, quien durante el acto hizo entrega del premio “Jabegote de Bronce” a Luis Felipe Romero, por su contribución en la introducción de la tecnología en esta competición.

 La “XII Liga Provincial de Barcas de Jábega – Copa Pepe Almoguera”  comenzará a disputarse mañana mismo, sábado, en Torre de Benagalbón, y acabará con el “Gran Premio Diputación de Málaga”, tratándose de una cita marinera que sigue creciendo y consolidándose como “una competición imprescindible en el calendario deportivo de la provincia”, en palabras de Francisco Salado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Francisco Javier Castillo, agradeció el compromiso de la Diputación con esta competición, que en esta duodécima edición contará con diez clubes, dos de ellos de Torremolinos.

 En la competición también va destacar este año la novedad de incorporación de un segundo dron, que ayudará en las tareas de arbitraje, sin olvidar la importancia de los trece retos solidarios que se pondrán en marcha –uno en cada regata– de la mano de la asociación “Por una Málaga mejor”, en los que se animará a la ciudadanía a donar productos de primera necesidad. 

Además, como ya se ha apuntado, en esta edición de 2024 se crea una nueva categoría, la Juvenil Femenina, gracias a la implicación de muchas jóvenes a este deporte. No en vano, la presencia femenina se eleva ya al 55 por ciento.

“Esta realidad y la incorporación de la juventud en estos últimos años garantizan la continuidad de la competición”, resaltó Salado, quien hizo hincapié en que “la navegación con jábega es un deporte que nos hace únicos en el mundo”. 

Durante la gala fueron entregados, uno de ellos por la alcaldesa de Torremolinos, diversos galardones, que fueron a parar a manos de José Pedro González Martín, “Premio Julián Almoguera”, por su labor de fomento de la barca de jábega; Francisco Javier Ruiz González, “Premio Quino”; y Luis Felipe Romero Gómez, que recibió el “Jabegote de Bronce”, por su contribución a la hora de introducir la tecnología en esta competición.

Comparte esta noticia