El Triatlón Torremolinos celebrado este domingo batió récord de participación en una sexta edición en la que se inscribieron 334 atletas, lo que representó un 10% más que en la pasada edición de 2023.
Señalar que la prueba tuvo, entre el numeroso público que la siguió en diferentes puntos, testigos de excepción, como fueron los representantes y personal técnico de “World Triathon” y de la Federación Española de Triatlón, de cara a la celebración en Torremolinos de las Finales de los Campeonatos del Mundo de Triatlón, de Triatlón Paralímpico y Aquabike, el próximo mes de octubre.
Julie Balcarova y Alejandro Cañas, por tercer año consecutivo, fueron los respectivos ganadores absolutos de la prueba en sus categorías masculina y femenina.
Los 255 hombres y 79 mujeres participantes en esta edición ofrecieron un extraordinario espectáculo y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, acompañada de varios concejales del equipo de gobierno, no quiso perderse la ocasión de disfrutar “in situ” del espectacular desarrollo de una prueba que también concitó el interés de numeroso público en los diversos escenarios en los que derrocharon su esfuerzo los atletas.
Margarita del Cid dio el pistoletazo de salida y se desplazó, igualmente, a diversos puntos en los que comprobó el gran éxito de la jornada y de una cita deportiva que, organizada por “Triatlón Torremolinos”, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado un año más esta prueba de distancia “sprint” que arrancó a las 9,00 horas en la Playa de Los Álamos con 750 metros de natación; seguidamente con 20,5 kilómetros de ciclismo de carretera, en el que los participantes recorrieron parte del Paseo Marítimo, atravesando el Paseo del Pan
Triste y un circuito de dos vueltas por la N-340, principal arteria de la localidad y, por último, los triatletas completaron 5,2 km de carrera a pie por el Paseo Marítimo.
En categoría absoluta femenina el primer puesto fue para la internacional checa Julie Balcarova, por tercer año consecutivo, seguida de Bella Bayliss, y tercera, Margarita Luz Fernández.
Por su parte, en categoría a masculina el primer puesto del podio, y también por tercer año consecutivo, fue para Alejandro Cañas, seguido en por Daniel Pérez y, en tercera posición, por Juan José Durán.
“En esta edición han participado muchas personas de la provincia de Málaga y de Andalucía, que van a participar también en el Triatlón Mundial que tendrá lugar aquí del 17 al 20 de octubre. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Por eso hemos tenido hoy a representantes de distintas federaciones como la andaluza, la española, e incluso internacional, que han venido a ver el recorrido, que va a ser muy parecido al de octubre”, comentó el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, quien también quiso agradecer la organización y colaboración de los voluntarios de la Delegación de Deportes, Protección Civil, Policía Local y Club Triatlón Torremolinos.
A nivel provincial, el sexto Triatlón Playas de Torremolinos es puntuable para el XXIV Circuito Provincial de Triatlón Diputación de Málaga 2024, por lo que un gran número de triatletas han acudido a esta prueba para conseguir puntos y ascender en el ranking.
Este año, como novedad, la organización ha incluido competición por relevos (masculinos, femeninos y mixtos), competición por parejas (masculinas, femeninas y mixtas), y además de los casi 70 trofeos y premios repartidos en metálico, que la organización entregó a los ganadores, también tuvo lugar la competición por clubes, así como premio especial para el “Club más numeroso”, que fue el Club Bahía Málaga.
Además, destacó que la prueba también contó con un apartado para la categoría de Paralímpicos, en la que tomaron parte varios paratriatletas.
Durante toda la jornada deportiva se vivió un gran ambiente en la zona central de la prueba, con la “Feria del Triatleta”, en la que los colabores expusieron sus productos con descuentos especiales.
Al término del Triatlón, los asistentes disfrutaron de servicio de masajes, actuaciones en directo, “food truks”, una gran paella y sorteo de regalos.
Uno de los participantes destacados fue Javier Elena Lopes, del “Club Triatlón Málaga”, que subió al podio al lograr el segundo puesto en categoría Veterano 1 (40 a 50 años), logrando finalmente el octavo puesto en la Clasificación General, quien no ocultó al final de la prueba su enorme satisfacción personal, por un lado, por su resultado particular, pero también, sobre todo, “por la magnífica organización, la belleza del entorno y el gran ambiente reinante en todo momento en un municipio que, se nota, respira deporte, y que otorga al deporte la dimensión social que merece”.
El triatleta afirmó estar “enamorado” del tratamiento que Torremolinos como municipio otorga al deporte en general, en sus diferentes disciplinas, y no descaró, “en absoluto”, ser uno de los protagonistas en los Campeonatos del Mundo de Triatlón que se celebrarán en Torremolinos en octubre.
Se trató, en fin, de un ejemplo de la gran aceptación y alta valoración de la gran mayoría de los triatletas respecto a esta cita deportiva que cada año cobra mayor categoría y entidad.