El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «el puto amo» y ha incidido en que «cree firmemente» que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «está detrás» de la estrategia de «socavar la vida personal» de Sánchez.
Así lo ha declarado este domingo en el Congreso Nacional Extraordinario del PSdeG que se ha celebrado en Santiago de Compostela y en el que tanto militantes como simpatizantes socialistas se han puesto en pie y han clamado ‘¡Pedro, quédate!’.
En su intervención, Puente ha alertado de que hay «un riesgo muy serio» de que la democracia «se vea agredida» y ha cargado contra los partidos de derechas que realizan una «campaña feroz» contra Pedro Sánchez.
En este sentido, ha apuntado que «ve a Feijóo» y «no puede evitar» recordar la época en el que el mandatario popular «hacia lo mismo con Emilio Pérez Touriño».
«Estamos viendo hoy lo que vivisteis en Galicia en aquel momento y también las prácticas que aquí desarrollaron para retener el poder», ha lamentado.
La derecha, ha continuado, lo que «considera» es que el «poder le pertenece» y, por lo tanto, cuando «no lo tiene» es porque alguien le «ha quitado lo que es suyo».
Para «entender el momento actual», Puente ha hecho un repaso por las elecciones generales que se celebraron en España desde 1.989 hasta la actualidad. Diferentes situaciones que han formado el «caldo de cultivo» de lo que está pasando en España.
Puente ha criticado que la derecha «necesita hacer todo lo que está haciendo», toda vez que el relato de la realidad «es tan demoledor» que, «o tiran mucho de mentiras, de bulos, o entran mucho en el terreno personal o no tienen nada que hacer».
Pedro Sánchez, ha elogiado el ministro, «ha desafiado» los paradigmas que la derecha «había instalado en España», como por ejemplo que «la derecha mejor la economía». «Mentira. Nadie gobierna mejor la economía que este gobierno. Nadie», ha apostillado al tiempo que ha nombrado otros «mantras que fueron destruidos» por Sánchez.
«La influencia de España en Europa y en el mundo, es hoy incluso mayor que en los tiempos de Felipe González que fue un líder con mucho predicamento en el exterior, pero es que Pedro Sánchez no es que tenga predicamento, es que es el puto amo», ha ensalzado.
Con todo, Puente ha reflexionado sobre Felipe González del que ha dicho que en sus años «recibió la presión insoportable del PP», pero que ahora «parece haberlo olvidado».
En referencia al calificativo hacia el presidente del Gobierno, el ministro lo ha basado en que, Sánchez «tiene autonomía, discurso, se respeta, habla inglés y porque no tienen que estar aislado».
Feijóo «está detrás»
A renglón seguido, Puente se ha referido a las últimas noticias sobre Sánchez en las que desde el 2014 «le están buscando cosas», pero «no a él» sino a su familia.
Por ello, ha lanzado una pregunta a Feijóo ya que, al ministro, «le cuesta creer» que los presidentes del PP «no se pasen los papeles unos a otros»: «¿Tiene Feijóo los papeles del espionaje al suegro de Pedro Sánchez del año 2014?»
En este contexto, Puente ha pedido explicaciones a Feijóo ya que se ha mostrado «firmemente» convencido de que el dirigente popular «está detrás» de la estrategia de «socavar la vida persona y familiar de Sánchez».
«Rendirse no es la solución»
Por su parte, el secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también ha mostrado su apoyo a Sánchez y ha remarcado que «todos los socialistas» están viviendo «días muy difíciles».
En este sentido, ha enviado un mensaje a Sánchez y es que «rendirse no es una solución». «Yo también lo pensé. Frente a esa política no se puede dar ni un paso atrás ni al lado. Hay que dar un paso al frente», ha zanjado Besteiro.
Al inicio del acto, la alcaldesa de Betanzos que preside el Congreso Extraordinario, María Barral Varela, ha querido mandar un «mensaje de empatía» porque los socialistas gallegos «entienden por lo que está pasando» Sánchez.
«Entendemos que diga basta ya. No se puede aguantar más. No hay ser humano que aguante lo que está aguantando Sánchez», ha lamentado, al tiempo que ha querido responder a la pregunta que el presidente del Gobierno hizo en la carta a la ciudadanía: «merece la pena».
«Por la gente, por este país, por las compañeras que se dejaron la piel por la democracia de este país, por todas las medidas que este gobierno lleva aprobada. Merece la pena, Pedro», ha zanjado.