Torremolinos será el punto de partida de una «caminata» solidaria organizada de AFESOL por la prevención del suicidio 

"Darkness into light", en su novena edición en la Costa del Sol, consistirá en un recorrido de 5 kilómetros al amanecer, a modo de símbolo del camino desde la oscuridad a la luz

 

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torremolinos, Gloria Manoja, junto con Cristian González, vicepresidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, AFESOL, ha presentado la caminata para la prevención del suicidio ‘Darkness into light’ que tendrá lugar el próximo 11 de mayo.

La actividad que celebra su novena edición en la Costa del Sol consiste en esta caminata solidaria de 5km y realizada al amanecer para simbolizar el camino de la oscuridad a la luz.

La salida tendrá lugar en la Plaza del Remo de Torremolinos a las 6:00 horas, realizando un trayecto hasta llegar al Castillo El Bil Bil de Benalmádena Costa y regresando al punto de partida, donde se finalizará.

“Quiero agradecer al Ayuntamiento de Torremolinos, otro año más, que esté aquí con nosotros ayudando en materia de salud mental. Como saben, desde AFESOL Salud Mental Costa del Sol llevamos muchas campañas de sensibilización, en concreto esta es en prevención del suicidio, que sigue siendo la primera causa de muerte no natural en el mundo. Es algo que desde el sistema público tenemos que empezar a trabajar y darle mayor importancia”, ha declarado González.

Ya se puede realizar el registro online para participar en esta caminata, a través de la página web www.darknessintolight.com o en las sedes de AFESOL Salud Mental de Benalmádena y Estepona. La inscripción tiene un precio de 26 euros adultos y 5 euros niños de entre 6 y 17 años, existiendo también opciones para familias de dos adultos y hasta 5 niños por 62 euros.

Todo lo que se recaude con las inscripciones de participación se destinará a programas de sensibilización sobre el suicidio, así como a la intervención y acompañamiento de personas que han sufrido en su entorno la pérdida de un ser querido por esta causa.

Se trata de una campaña a nivel mundial promovida por la fundación irlandesa ‘Pieta House’, que trabaja en la prevención del suicidio. Esta campaña comenzó en Dublín hace 15 años y ha ido extendiéndose por muchos más países, acumulando el año pasado un total de 200.000 participantes en todo el mundo.

Según los datos publicados en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio sigue siendo la principal causa externa de mortalidad en España.

En 2022 fallecieron en nuestro país por suicidio 4.227 personas, una media de 11,6 personas al día.

Si en 2021 preocupaba el alto número de suicidios infantiles (22 niños y niñas menores de 15 años se quitaron la vida), en los datos obtenidos en 2022 llama la atención el aumento del suicidio adolescente, con 75 víctimas.

En nuestro país está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de un recurso público, gratuito y accesible disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales de la Psicología, cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideas suicidas, y su entorno.

 

 

 

Comparte esta noticia