Fuengirola recuperará el sábado 27 de abril el Partido Contra el Racismo entre gitanos y guardias civiles Memorial Juan Soto ‘El Chope’, según dieron a conocer ayer los concejales Julio Rodríguez e Isaac Vargas, en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados Daniel Alarcón, en representación del colectivo gitano y de la familia Soto.
Esta iniciativa por la integración se desarrollará en el estadio Santa Fe de Los Boliches, a partir de las 18.00 horas y que incluirá una doble cita, pues se disputarán partidos tanto en categoría masculina como femenina.
“Estamos muy contentos de recuperar eventos muy significativos en la lucha por la integración y contra el racismo en Fuengirola, como el Memorial Juan Soto ‘El Chope’, que no se celebraba en nuestra ciudad desde hace 15 años”, explicó Rodríguez, señalando que “para nosotros es fundamental mantener esta costumbre y volver a hacer actividades como este partido entre gitanos y guardias civiles, gracias también a la colaboración de la Comandancia de Málaga, que se han volcado y a quienes agradecemos su participación y buena disposición”.
Partidos
El concejal de Deportes señaló que “el sábado 27 de abril en el Santa Fe de Los Boliches viviremos dos partidos, tanto masculino como femenino, que es también una novedad, para que sea una auténtica fiesta integradora del pueblo gitano, que está más que asentado en nuestra ciudad y que contribuye mucho a Fuengirola y a su comunidad”.
Por su parte, Daniel Alarcón agradeció al Ayuntamiento su implicación en esta iniciativa, “porque después de 15 años sin organizar este partido, para nosotros es algo muy bonito; también agradecemos la colaboración de la Guardia Civil y la organización de árbitros, que se han implicado para que esto sea posible”.
Integración
Alarcón se mostró “muy contento, no solo por el partido, que va a ser precioso y es algo por lo que luchó siempre mi tío, como es la unión de los gitanos y su integración en el pueblo, sobre todo también por la alegría que vivimos cada día con los entrenamientos que estamos teniendo para preparar el partido”.
Por su parte, Isaac Vargas, concejal de Fuengirola y que participará en el memorial formando parte del colectivo gitano, señaló que “este es un evento que va más allá de la competición. Con este partido queremos celebrar la unión, la integración y el respeto entre comunidades. Hoy día tenemos la suerte de contar en el Cuerpo de la Guardia Civil con gitanos y es una forma de romper con todos los estereotipos y sobre todo, también, hacer memoria de nuestro tío, Juan Soto ‘El Chope’, que puso toda su fuerza y su alma para que este proyecto saliera adelante. Él siempre luchaba por la integración y era un amante del deporte. Unió sus dos pasiones y así nació este evento tan bonito, que volveremos a disfrutar el próximo día 27 de abril”.