Dana Málaga

Asaja afea al Gobierno que «sigue sin dar respuesta» a los municipios afectados por la DANA, que «permanecen en el limbo»

Asaja Málaga ha recordado al Gobierno central que «sigue sin dar respuesta» a las localidades malagueñas afectadas por las Danas del último trimestre de 2024, «que aún permanecen en el limbo».

En un comunicado, Asaja Málaga ha precisado que «esta semana se han cumplido cuatro meses desde que, el pasado 28 de octubre el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectara a superficies de cultivo, equipos técnicos, estructuras de riego, muros, vallas y maquinaria agrícola, dejando un panorama de pérdida significativa para los agricultores y ganaderos».

Han agregado que las lluvias «generaron una riada mayor que la histórica de 1989, registrándose en algunas áreas niveles de agua de hasta tres metros de altura y extensas capas de barro y lodo en parcelas y caminos».

En este punto, han añadido que desde el primer momento Asaja Málaga solicitó a las administraciones públicas la «adopción inmediata» de medidas de apoyo para el sector agrario. «Estas peticiones pasaban por exenciones fiscales, como la exoneración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en las áreas afectadas, y medidas laborales que ayuden a los agricultores a enfrentar los efectos de este fenómeno meteorológico», han añadido.

«Medidas que sólo serían posibles de aplicar en caso de que las localidades afectadas aparecieran en los listados publicados por el Gobierno en los decretos que regulan las citadas ayudas».

Asaja Málaga ha incidido en que «perplejos» contemplan que «la mayor parte de los municipios afectados en nuestra provincia quedaron excluidos de los dos Decretos publicados en el BOE (6/2024 y 7/2024), hecho que ya denunciamos en reiteradas ocasiones ante las administraciones pertinentes».

Además, han lamentado que «en los decretos emitidos posteriormente no se haya añadido ningún municipio malagueño, de los gravemente afectados, a la lista de beneficiarios». En concreto, se trata de los municipios de Álora, Cártama, Pizarra y Valle de Abdalajís en el primero fenómeno, y Comares, Benamargosa, Almogía, Vélez Málaga y Málaga, entre otros, en el segundo.

Así, «a pesar de las denuncias constantes de Asaja Málaga, las explotaciones agrarias perjudicadas tanto por la primera como por la segunda DANA (15 de noviembre), siguen a día de hoy estando fuera de toda ayuda estatal».

Por ello, Asaja Málaga considera «intolerable» que, «por desidia administrativa, no se hayan trasladado adecuadamente las pérdidas y daños sufridos en la provincia, equiparables a los de otros municipios incluidos en las listas de ayudas. Esta exclusión resulta profundamente injusta e injustificada y supone un agravio comparativo inaceptable para los agricultores malagueños».

Por último, han instado a las administraciones competentes «a subsanar esta situación de manera urgente e incluir a todos los municipios afectados para que puedan acceder a las ayudas y beneficios que por derecho les corresponden».

Comparte esta noticia