El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cifrado este lunes en un 40 por ciento la reducción de las listas de espera quirúrgicas en la sanidad pública desde la entrada en vigor del plan de choque que se puso en marcha para la reducción de listas de espera sanitarias.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Juanma Moreno ha manifestado que el plan de choque, por ahora, «está funcionando», al tiempo que también se ha referido al «límite» que se ha puesto en la atención primaria para ser atendido en 72 horas, «que se acaba de implementar en torno a finales de febrero y principios de marzo, y que, por ahora, está funcionando».
«Lo que estamos haciendo es reorganizar todos los servicios públicos sanitarios», ha explicado Juanma Moreno, quien ha indicado que el envejecimiento de la población está llevando «a una diferencia de consumo que antes no se había observado ni se había planificado, con lo cual tenemos mucha más demanda que antes en el ámbito asistencial y sanitario».
Uno de los problemas en la sanidad pública es que, según ha añadido, que «nadie había planificado que a lo largo de estos años se iban a jubilar prácticamente un 15% de toda la plantilla» a nivel sanitario, y no hay capacidad de «renovarlos» con prontitud, puesto que tarda su tiempo que salgan nuevos médicos de las facultades de Medicina y es fundamental además que el Gobierno central aumente las plazas MIR e impulse homologación de títulos de estudiantes extranjeros.
Ha defendido que el 90% de la plantilla sanitaria está «prácticamente estabilizada» y se han producido mejoras salariales: «Hemos dignificado a los profesionales sanitarios hasta donde hemos podido llegar para intentar atraerlos a Andalucía».
Problema de la vivienda
De otro lado, sobre el problema de la vivienda, ha señalado que la Junta va a facilitar toda la bolsa de suelo público que tiene para la construcción de viviendas y, de hecho, este lunes se aprobará un decreto de vivienda para poner en marcha 20.000 viviendas, públicas, destinadas a las personas con menos renta, especialmente, los jóvenes, que son los que tienen un gran problema para acceder a una vivienda.
Asimismo, Juanma Moreno se ha referido a la situación sobre la falta de vivienda para alquilar, debido a que muchos propietarios tienen «miedo a alquilar» y que no se les pague. Por ello, ha considerado que hay que «dar seguridad jurídica a los propietarios» para que puedan poner sus bienes en alquiler y, sobre todo, que haya una ley «antiocupa durísima», para que el que ocupa una casa salga «en 24-48 horas».