Arturo Bernal

La Junta eleva las sanciones

Multas de hasta 600.000 euros por infracciones turísticas que incluirán a empresas de servicios «clandestinos»

Andalucía elevará de manera «severa» las sanciones por infracciones turísticas en la nueva Ley de Turismo Sostenible, que incluirá por primera vez a las empresas o plataformas que oferten servicios no registrados o «clandestinos». Así, las multas graves pasarán de los 2.000 a 18.000 euros de la Ley de 2012 a entre los 10.000 y 100.000 euros en el anteproyecto en el que trabaja la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. En el caso de las muy graves, las cuantías pasarán de la horquilla de 18.000 a 100.000 euros a entre 100.000 y hasta 600.000 euros.

Así lo ha expuesto el consejero Arturo Bernal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía. El «refuerzo» de la inspección que acompaña a este incremento de las sanciones se complementa con el uso de tecnología y Big Data, según ha detallado Bernal en su intervención.

El consejero de Turismo ha adelantado también que las viviendas de uso turístico pasarán a estar recogidas como una modalidad más de alojamiento en Andalucía. «Hasta ahora no se recogían y son tan válidas como alojamiento como la demás tipología. Deben ser cubiertas por la Ley para aplicarles el régimen sancionador y para tener los mismos derechos y deberes que los demás», ha argumentado Arturo Bernal.

La Consejería de Turismo busca con la nueva Ley controlar los flujos de turistas para mitigar las «molestias puntuales» que son percibidas en algunos puntos turísticos de Andalucía –caso de las grandes capitales– y «reforzará» los planes turísticos en zonas rurales, un «turismo de interior para dinamizar la economía local».

La nueva Ley pone «negro sobre blanco la estrategia de gestión turística» desplegada por el Gobierno de Juanma Moreno en los últimos seis años, según las palabras del consejero Bernal, para el que Andalucía ha demostrado que «crecer de forma inteligente y sostenible es posible. Esta Ley lo normalizará».

Esta norma vendrá a sustituir a la actual, vigente desde 2012, y después de más de una década, resulta indiscutible que esta actividad presenta nuevas realidades y afronta nuevos retos, sobre todo después de la pandemia del covid. En este contexto, Andalucía es un pilar fundamental del éxito de esta industria en España, liderando la puesta en marcha de un nuevo modelo turístico que se basa en la sostenibilidad (económica, medioambiental y social), la digitalización y la calidad.

Nueva normativa turística

Así, el anteproyecto de Ley de Turismo Sostenible de Andalucía se configura como una nueva normativa turística que busca «prestigiar nuestro presente y transformar nuestro futuro». «Andalucía se posiciona como guía del modelo turístico que busca respetar su identidad, proteger su legado y generar oportunidades desde la sostenibilidad mientras se consolida como el sector andaluz clave para la economía y la creación de empleo», ha subrayado la Junta.

El texto introduce por primera vez el concepto de política turística para plasmar los pilares sobre los que se sustenta la gobernanza turística. Además, se incluye el Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local, en el que colaboran las entidades locales andaluzas a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las empresas del sector a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería competente en materia de turismo.

El anteproyecto introduce una nueva categoría de instrumento de planificación, con la denominación de instrumentos singulares de planificación, que permiten adecuar la actividad planificadora a las necesidades y oportunidades de los destinos y del sector turístico. Dentro de los Instrumentos Singulares de Planificación, se reconoce la posibilidad de elaborar planes turísticos de zonas rurales. Así, se suprime el límite de 100.000 habitantes para la clasificación turística de los municipios, permitiendo una graduación y categorización más precisa en función de su actividad turística.

Viviendas de uso turístico

En cuanto a las viviendas de uso turístico, hace un reconocimiento «expreso» sobre que deben desarrollarse en suelos que tengan reconocido un uso turístico específico distinto del residencial aunque compatible con éste. Asimismo, se dispone que para destinar un inmueble a vivienda de uso turístico se precisará de la correspondiente solicitud de licencia o presentación de declaración responsable de cambio de uso ante el ayuntamiento correspondiente.

viviendas turísticas Málaga

Respecto a derechos y obligaciones de los usuarios de servicios y empresas turísticas, se subraya la importancia de los principios de hospitalidad y de convivencia como marco ético de referencia y principio básico del turismo en Andalucía. Además, se añaden obligaciones específicas de información para las empresas, como las que han de cumplir plataformas y comercializadoras de servicios turísticos. En el ejercicio de la actividad turística por las personas prestadoras de servicios turísticos, se regula con mayor detalle la consideración de actividad clandestina y oferta ilegal.

Por otro lado, se incluye una sección específica para regular las viviendas de uso turístico, figura no regulada hasta ahora en la actual Ley de Turismo. Se incluyen expresamente en la norma como servicio de alojamiento turístico y se hace referencia a la necesaria ordenación y desarrollo, haciendo mención a los principios básicos de registro y a la declaración responsable como elementos necesarios para la comercialización e inicio de la actividad. Por primera vez, se explicita la apuesta por la competitividad turística, y se desarrolla el concepto mediante acciones de promoción, calidad e innovación turística.

Respecto a la promoción, se establecen sus principios de actuación, así como la decidida apuesta en el texto por la cogobernanza a través del trabajo en común dirigido hacia mayores cotas de convivencia en actuaciones emprendidas y compartidas con las entidades locales, los agentes sociales y asociaciones empresariales en dicha actividad de promoción.

Por último, se incluye por primera vez y se añaden los objetivos de un modelo de gestión basado en la gestión inteligente de los datos del sector y la transferencia del conocimiento como base del modelo de gestión. Además, se definen los destinos turísticos inteligentes y las actuaciones de I+D+i en materia de turismo.

Comparte esta noticia