La Orquesta Filarmónica de Málaga ofrece el sábado 25 de enero un concierto familiar extraordinario ‘Descubriendo a Mozart’, que tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga a las 17.30 horas.
Un concierto para toda la familia que este año rendirá homenaje a la figura del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los grandes maestros del clasicismo y considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, han indicado en un comunicado.
Así, la OFM acercará al público familiar piezas relevantes de la obra mozartiana, que mostró una prodigiosa capacidad musical desde su más tierna infancia y abarca todos los géneros musicales de su época, incluyendo obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral.
Esta cita extraordinaria contará con el joven director malagueño Santiago J. Otero en el pódium y con el violinista y divulgador musical Santi Pavón como narrador-presentador.
El programa arrancará con el primer movimiento de la Sinfonía nº 35 en Re Mayor K385 ‘Haffner’, compuesta por en 1782, cuando Mozart tenía veintiséis años. Un Allegro con spirito, impregnado de carácter festivo.
Continuará con la Sinfonía en Do Mayor ‘Kinder- Symphonie’ o Sinfonía de los juguetes, una sinfonía en do mayor que data de la década de 1760 con partes para instrumentos de juguete. Fue atribuida durante mucho tiempo a Haydn y más tarde a Mozart, aunque no hay acuerdo sobre su autoría.
Tras ella se interpretará el primer movimiento Allegro de la Sinfonía nº 40 en Sol menor K550, también conocida como Gran sinfonía en sol menor, fechada el 25 de julio de 1788, cuando el compositor tenía treinta y dos años. A continuación abordarán la obertura de la ópera Cosi Fan Tutte ossia ‘La Scuola degli Amanti’, una alegre pieza que anticipa el tono juguetón de este drama jocoso en dos actos estrenado en 1790.
Por otro lado, han señalado que la OFM interpretará después la célebre obertura de la ópera Le Nozze di Figaro, estrenada en 1786 y considerada una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música.
El programa retomará la Sinfonía nº 40 en Sol menor K550 para interpretar el ligero y elegante Minuetto de su tercer movimiento, para continuar con el primer movimiento Allegro de la celebérrima serenata para cuerdas Eine Kleine Nachtmusik K525, fechada en 1797, que se ha convertido en una de las piezas más populares de la música clásica.
Por último, como cierre de este festivo programa familiar, la OFM interpretará el tercer movimiento Allegro de la Sinfonía nº 31 en Re Mayor K297, que también recibe el sobrenombre de ‘París’ por haber sido compuesta en 1778 durante la estancia de Mozart en la capital francesa.