El sábado 20 de abril, con motivo del “Día Mundial de la Tierra”, tendrá lugar una ruta senderista a la Cañada del Lobo, organizada por las delegaciones de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento .
La salida tendrá lugar en la pista de Atletismo del Estadio Municipal “Ciudad de Torremolinos” a las 9,00 horas y la llegada estará ubicada en el Aula de la Naturaleza de propia Cañada del Lobo, estando previsto un tiempo estimado de duración de la actividad de entre 3 y 4 horas, incluidas paradas para reagrupamientos.
Una vez que se llegue a la Cañada del Lobo se plantará un árbol y se podrá disfrutar de una exposición fotográfica sobre la flora y fauna autóctona, que será explicada por los agentes forestales autores de las imágenes.
“Esperamos que venga mucha gente, que nos acompañen en este día y que quienes no conozcan la Cañada del Lobo aprovechen la ocasión de disfrutar de unas vistas muy bonitas. Además, es una actividad gratuita. Y quisiera aprovechar esta comparecencia para agradecer la labor de las delegaciones de Medio Ambiente y Deportes por gestionar toda la preparación de la prueba, a cuya participación animo especialmente a todos”, declaró el concejal de Deportes y Medio AmbienteRamón Alcaide.
Por su parte, Cristian Rueda, guarda forestal que lo acompañó en la presentación, explicó que “en el Aula hemos organizado una pequeña exposición de la flora y fauna que se puede observar en los alrededores, con fotografías y paneles preparados al efecto, y allí daremos una pequeña charla sobre el lugar, el tipo de suelo o la altitud, y haremos referencia a los reptiles que podemos encontrar y que en esta época empiezan a aparecer, al igual que algunas flores, aves y mamíferos”.
La ruta es de dificultad media, con un desnivel de +400 metros y una distancia de 8,5 kilómetros, tratándose de una ruta o travesía de senderismo, de iniciación al montañismo y, por ello, pensada para aquellas personas que quieran practicar senderismo en montaña, lo que requiere un nivel de exigencia algo mayor que su práctica en terrenos más llanos y sin tanto desnivel. No obstante, no se trata de una ruta exigente y por tanto es apta para personas con un buen estado de forma física. Además, durante toda la actividad se controlará el ritmo y el recorrido estará supervisado por ruteros-guías de la organización.
Además de ser gratuita la inscripción, la participación en la actividad conlleva un avituallamiento en La Cañada del Lobo, así como el correspondiente seguro de accidentes contratado por la organización, siendo material obligatorio para los senderistas el calzado de montaña; gorra, visera o bandana; cortavientos o similar y un litro, mínimo, de agua.
En cuanto al material recomendado, es alimento sólido; chaqueta o chubasquero impermeable o ropa de abrigo (según condiciones); bastones; crema solar y una manta térmica de supervivencia.
Las normas de la actividad, entre otras, establecen que se realizarán paradas de reagrupamiento para no aumentar las distancias entre el grupo, no permitiéndose paradas individuales (salvo fuerza mayor) para no dificultar el ritmo del grupo.
En la Cañada del Lobo habrá una parada grupal, y en la cercana Aula de la Naturaleza se realizará una visita y un descanso antes de iniciar el regreso, habiéndose establecido un máximo de 100 participantes.