Según han explicado las fuentes, los cambios se materializarán el próximo 30 de abril, en línea con lo ocurrido con la salida de Jaime Alfonsín de la jefatura de la Casa del Rey, que se comunicó el 19 de enero y se materializó el 19 de febrero.
María Dolores Ocaña tomará el relevo a José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes, quien ejercía como jefe de la Secretaría de la Reina Letizia desde junio de 2014, cuando se produjo la llegada al trono de Don Felipe. Ocaña fue entre 2018 y 2020 subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los cambios decididos por el Rey, tal y como estipula el artículo 85 de la Constitución, también incluyen la salida de Emilio Tomé de la Vega de la jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación, en el cargo también desde el inicio del reinado de Felipe VI. Su puesto pasará a ocuparlo el general de división Juan Carlos González Díez, han precisado las fuentes.
Por último, también está previsto que Isaías Peral Puebla abandone la jefatura de Administración, Infraestructuras y Servicios, si bien en su caso las fuentes han precisado que su relevo «se ultimará en los próximos días». Peral ya ocupaba este cargo con Juan Carlos I, ya que fue nombrado en diciembre de 2006.