Presentación de la Calamorro Skyrace 2025

La carrera se celebrará el 5 de abril de 2025

Abierto el plazo de inscripción para participar en la próxima ‘Calamorro Skyrace’

El edil de Deportes, Alejandro Carretero, acompañado del codirector de la prueba y director técnico del Club Alpino Benalmádena, Gonzalo Zea Torres, ha avanzado que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la próxima ‘Calamorro Skyrace’, que se celebrará el 5 de abril y en la que se darán cita en el municipio los mejores corredores del mundo. 

Desde que iniciara su andadura en 2008, de la mano de este club deportivo local, la prueba ha ido evolucionando a pasos de gigante, siendo presentada este 2024 en ferias turísticas internacionales como uno de los principales reclamos como destino deportivo del municipio por parte del nuevo equipo de gobierno de Juan Antonio Lara. 

Este año, según ha detallado el edil de Deportes, vendrán “los mejores corredores del mundo” para participar en una prueba “en un marco incomparable” como el Calamorro, “donde todo está cuidado al detalle, desde su presentación y promoción de la iniciativa, como el día de llegada de los corredores y el desarrollo de la prueba”. “Esta es la tercera vez que este vento forma parte de las series mundiales, siendo la primera que se disputa en Europa en las series 2025”, recalcó Carretero. Además, este año contará con una carrera popular de 10 kilómetros para fomentar la participación y dar a conocer el entorno con la mirada puesta en seguir impulsando más y más este evento. 

Subida al Calamorro

En otro orden de cosas, los organizadores han subrayado que aquellos que no quieran participar en la prueba, “pero sí quieran disfrutar de este evento como espectador, se ha formalizado un acuerdo con el Teleférico de Benalmádena para subir al propio Calamorro por un precio reducido”. Además, la competición se retransmitirá en ‘streaming’, con un impacto mediático de primer nivel, una retransmisión “en la que Benalmádena se muestra una vez más como el mejor destino para albergar este tipo de competiciones, con unas increíbles vistas y un clima y organización de primer nivel”, dijo Carretero. 

“Este Ayuntamiento, con el gobierno de Juan Antonio Lara al frente, está apostando decididamente por ser un destino deportivo de referencia de máximo nivel”, ha destacado el edil. “Esto se puede observar potenciando nuestros eventos tradicionales, como por el fomento de competiciones de máximo nivel y repercusión nacional e internacional, como esta Calamorro Skyrace, junto a otras competiciones de gran calado de diferentes disciplinas deportivas a nivel provincial y autonómico, que vienen a propiciar que los meses más bajos de pernoctaciones acudan muchas familias y amigos a disfrutar de todo lo que nos ofrece Benalmádena”. 

Desde la organización, han agradecido la colaboración y el respaldo a esta competición del Ayuntamiento de Benalmádena, así como de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, además de otras entidades para hacer realidad este evento único en Andalucía.

Sobre el Calamorro Skyrace

La historia de la Calamorro Skyrace ha ido evolucionando desde su primera edición en el año 2008, siendo una de las pruebas pioneras que empezaron a celebrarse en Andalucía durante los inicios de las carreras por montaña. Esa primera edición se homologó por la FEDME, con un recorrido con la filosofía “Alpino Benalmádena… subir o bajar”.

A partir de esa primera edición, se optó por buscar el mejor recorrido para disfrutar de la Sierra de Benalmádena con su red de senderos prácticamente desconocida, poniéndola en valor a través de un recorrido que fuese significativo por su riqueza paisajística y medioambiental.

La propia evolución del recorrido, manteniendo una filosofía de desnivel y tecnicidad en consonancia con el movimiento ‘skyrunning’ y su federación internacional, a través de las experiencias adquiridas en la participación de los socios más activos del club en pruebas de reconocido prestigio, permitió ofrecer un evento deportivo que sacaría de la “zona de confort” a sus participantes. Ya en 2019, se estableció el actual recorrido definitivo que perfila y aúna las características de una prueba técnica, exigente, que permite vivir una experiencia totalmente distinta y real de una ‘skyrace’.  

Comparte esta noticia