El Rey Felipe VI ha pronunciado su tradicional mensaje de Navidad desde el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid junto a una fotografía enmarcada con una imagen del esfuerzo conjunto de afectados, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas tras la dana y una edición facsímil de la Constitución española, colocada sobre una mesa de maderas nobles de la época de Carlos III, colección de Patrimonio Nacional.
Esta es la segunda ocasión en la que el Rey realiza el mensaje de Navidad desde el Palacio Real de Madrid. La primera vez fue en el año 2015 cuando lo pronunció desde el Salón del Trono.
El Rey, que se ha vestido con un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro con motivos de pequeños cuadrados en distintos tonos azules, ha despedido el mensaje con una felicitación en las distintas lenguas cooficiales.
A la derecha de la imagen del Rey estaban las banderas de España y de la Unión Europea, mientras que a su izquierda había símbolos navideños como un misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, y un árbol de Navidad.
El tradicional mensaje de Navidad del Rey ha tenido una duración total de 15 minutos y 9 segundos, lo que supone más de dos minutos más que el del año pasado, y el texto contenía un total de 1.806 palabras.
La cabecera previa al mensaje ha mostrado, sobre el himno nacional, imágenes nocturnas del Palacio Real, en el exterior desde la fachada de Plaza de Oriente y en el interior por la escalera principal hasta el Salón de Columnas.
Posteriormente al discurso, se han emitido imágenes de la Familia Real en el año 2024, con motivo del XX aniversario de la boda de los Reyes.