El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado reconocer la existencia «de un grave problema habitacional» que «tensiona» la ciudad y comprometerse a llevar a cabo medidas «correctoras e inversoras» en el año 2025 que «tenga como fin garantizar el derecho constitucional de acceder a un vivienda digna».
La moción urgente del PSOE tampoco ha salido adelante en ninguno de los otros puntos. El alcalde, Francisco de la Torre, pese a que no ha sido el encargado de debatir, sí ha tomado la palabra para valorar la gestión del Consistorio en esta materia y asegurar que «tenemos la conciencia tranquila, estamos haciendo lo máximo». «Al problema de la vivienda es a lo que dedicamos más esfuerzo e imaginación».
En el debate de la moción, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha incidido en que la falta de vivienda «es el principal problema de la ciudad», recordando las mociones relativas presentadas por los socialistas en esta materia.
Pérez ha criticado el «modelo del PP» en relación con la política de vivienda y ha vuelto a insistir en que «el mayor fracaso de un alcalde es que sus vecinos se vayan de la ciudad donde han nacido, donde quieren vivir y quieren tener un proyecto de futuro». Ha hablado de los malagueños que se han tenido que ir de la ciudad y del crecimiento del registro de VPO y «la respuesta del Ayuntamiento es negarlo, no quieren reconocer la realidad».
«Muchos malagueños se sienten huérfanos de Ayuntamiento, huérfanos de este alcalde que ha preferido poner una política especulativa al servicio de la venta de la ciudad, cachito a cachito, en lugar de la defensa de la ciudad de Málaga», ha advertido.
De la Torre: «Hacemos lo máximo»
De la Torre ha querido dejar claro que «al tema de la vivienda le dedicamos más esfuerzo, más tiempo, más recursos y más imaginación» para «resolverlo». Además, ha sostenido que «tenemos la tranquilidad de que hemos hecho cosas que cuando gobernaban ustedes, los dos –PSOE e IU– en la Junta de Andalucía, no hacían. Lo hacíamos nosotros y tienen la obligación de hacerlo».
Ha valorado la gestión del Consistorio y, a su juicio, «estamos con unos resultados, francamente, positivos», pero ha reconocido que «lo que pasa es que el problema es muy grande, efectivamente, es un problema grande, pero no hay, como ha dicho muy bien Francisco Pomares, un esfuerzo mayor que en el ámbito municipal malagueño».
Precisamente, el concejal delegado de Vivienda y Regeneración Urbana, Francisco Pomares, en su intervención ha advertido al líder del PSOE de «lo difícil» que tiene que ser hablar hoy de viviendas «cuando ayer la ministra en el Congreso alababa la política de vivienda municipal y la colaboración». «Sí, la ministra está orgullosa de la política en materia de vivienda del Ayuntamiento de Málaga y yo más».
Sobre las críticas del PSOE a la «poca inversión», ha aludido a la inversión «para construir viviendas, para mantener el parque público, para ayudar a aquellas familias a ayudar a pagar el alquiler cuando no pueden y a rehabilitar y regenerar a nuestros barrios», ha dicho.
El portavoz municipal de Vox, Antonio Alcázar, ha recordado que de la vivienda se ha hablado en reiteradas ocasiones, aunque ha dejado claro el problema existente. En este punto, también ha dicho que «sorprende» que el PSOE reclame oferta de vivienda, pero «nos gustaría saber de las viviendas que el Gobierno prometió o los planes concretos, hablando de transparencia, sobre el ultimo anuncio de este año…».
Ha explicado que apoyaría la moción en algunos de sus puntos ya que «van destinadas a mejorar la situación de los ciudadanos», aludiendo, asimismo, a iniciativas que el grupo de Vox ya ha solicitado en otras ocasiones.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha sostenido que este año «se escuchó muy fuerte el crujido de un modelo de ciudad que está dejando atrás a una parte importante de nuestros vecinos». Además, ha considerado que «quedó patente la indolencia por parte del equipo de gobierno» con la «incapacidad de dar solución a este principal problema de los malagueños».
Segundo turno
En segundo turno, Pérez ha incidido en que los «malagueños tienen que vivir en Málaga y este Ayuntamiento tiene que hacer mucho más». «Esta ciudad tiene un gravísimo problema, tenga corazón y reconozca que la ciudad tiene un problema y es la falta de vivienda y hay que atajarlo», ha insistido Pérez al regidor.
De la Torre tras intervenir Pérez ha vuelto a tomar la palabra para recordar la «intensísima» política que hace el Consistorio en materia de vivienda «más que otros ayuntamientos». Ha explicado el voto en contra porque «tenemos la conciencia tranquila, estamos haciendo lo máximo».
«La credibilidad que ustedes tienen en esta materia es mínima comparada con la que tenemos nosotros», ha señalado De la Torre dirigiéndose el portavoz municipal del PSOE. Por último, sobre el problema de la vivienda también De la Torre ha aludido a un cambio legislativo a nivel nacional: «El tema tiene una complejidad muy grande», ha sostenido y ha vuelto a defender que el Ayuntamiento «está haciendo lo máximo» en el marco de las competencias que tiene.