El Pleno del Parlamento ha convalidado, con los votos a favor de todos los grupos salvo el Mixto-Adelante Andalucía, que se ha abstenido, el decreto ley aprobado el pasado 5 de diciembre por el Gobierno andaluz por el que se adoptan con carácter urgente medidas de agilización de pagos y apoyo fiscal por los daños producidos en la comunidad por las depresiones aisladas en niveles altos (danas) registradas entre los pasados días 29 de octubre y el 15 de noviembre de este año.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha sido la encargada de defender en el Pleno del Parlamento este decreto ley, en virtud del cual se adelantan las ayudas a los municipios afectados por la DANA y se establece también la bonificación al cien por cien del impuesto sobre transmisiones de vehículos para todos los que los hayan perdido como consecuencia de los efectos de ésta y adquieran uno de segunda mano entre particulares.
«Este gobierno vuelve a dar una respuesta ágil, eficiente y rápida a las necesidades de aquellos andaluces que han sufrido los efectos de esta catástrofe natural», ha señalado la consejera durante su intervención en este debate, en el que Carolina España ha valorado que la Junta «dio una respuesta inmediata a la catástrofe natural, se atendieron más de 300 incidencias durante el temporal que afectaron a la red viaria de titularidad autonómica que movilizaron más de 500 efectivos sobre el terreno, a la vez que nos pusimos manos a la obra para anticiparnos al futuro».
Así, ha detallado que ya el 5 de noviembre el Consejo de Gobierno dictó sendos acuerdos para, por un lado, declarar la situación excepcional conforme a lo previsto en el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, a fin de articular una respuesta «inmediata y efectiva» a las incidencias provocadas por la DANA.
Y, por otro, declarar desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario andaluz, lo que permitió adoptar medidas para mitigar ese impacto, ha abundado la consejera, que ha recordado que, de esta forma, se estableció un primer listado de 69 municipios afectados.
La portavoz del Gobierno andaluz ha reivindicado la coordinación desplegada entre las consejerías de Fomento, Agricultura, Administración Local, Presidencia y Hacienda con los distintos alcaldes, pero también con otras instituciones como Diputaciones provinciales y Gobierno de España.
Con posterioridad, el 12 de noviembre de 2024 se adoptó un segundo acuerdo para ampliar ese listado de municipios afectados por dicha declaración de desastre natural a consecuencia de la DANA hasta 92 localidades. Y, por último, y a consecuencia de la segunda DANA que afectó a Andalucía entre el 11 y el 15 de noviembre, el 26 de noviembre de 2024 se aprobó un nuevo acuerdo de declaración de situación excepcional que permitió la inclusión de nuevos municipios perjudicados por este nuevo temporal.
«Con este escenario de emergencia, se han adoptado medidas urgentes para paliar los efectos de la catástrofe y apoyar tanto a los ayuntamientos como a los sectores más afectados», ha insistido España.
En este sentido, la consejera ha resaltado que el pasado 16 de diciembre el Consejo de Gobierno ha puesto en marcha unas líneas de avales y créditos que podrían movilizar hasta 150 millones de euros, y se ha llevado a cabo con carácter urgente una ampliación de capital de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantia (SGR) para fortalecer su capacidad de otorgar nuevos préstamos y créditos avalados a pymes y autónomos de Andalucía en condiciones preferentes.
España ha puesto de relieve que el elevado volumen de entidades locales afectadas tanto en la primera como en la segunda DANA, la concurrencia de dos declaraciones de situación excepcional en tan corto espacio de tiempo, así como la dimensión de los daños acontecidos, «podría suponer un retraso imprevisible en la puesta a disposición de las entidades afectadas de las dotaciones económicas acordadas». De ahí, ha señalado, la necesidad de facilitar de manera extraordinaria y urgente la efectiva disponibilidad de esta colaboración financiera a las entidades locales afectadas.
«Es por esto por lo que se adelantan las ayudas a los municipios afectados mediante un anticipo de pago presupuestario para que puedan recibir los fondos, con una previsión económica de 20 millones de euros, antes del cierre del presente ejercicio, antes del 31 de diciembre», para posibilitar la restauración de las infraestructuras públicas afectadas y la reanudación de los servicios públicos esenciales afectados a la mayor brevedad posible, ha remachado.
Asimismo, España ha resaltado que el decreto ley recoge una medida fiscal extraordinaria, la rebaja del 100%, del impuesto sobre transmisiones de vehículos para todos aquellos vecinos de las zonas afectadas que hayan perdido su coche y adquieran uno de segunda mano a algún particular.