La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha realizado recientemente un estudio donde ha señalado que el 99% de los docentes de Andalucía denuncian que «el exceso de burocracia interfiere negativamente en su labor educativa».
Así lo ha comunicado la organización sindical a través de una nota, donde ha afirmado que este estudio ha permitido hacer una radiografía de la «situación límite» que vive el profesorado y que resulta «absolutamente insostenible».
La presidenta del sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha lamentado que la Administración andaluza «siga sin poner solución a este problema» que, según el sindicato, «afecta de manera diaria a los profesionales». «Es inconcebible que la Consejería siga haciendo oídos sordos a las quejas de los propios docentes», ha manifestado García.
Según la encuesta realizada por el sindicato, el 97% del profesorado ha considerado que la Junta hasta ahora «no ha aportado soluciones ni celeridad en la adopción de medidas destinadas a rebajar el excesivo trabajo de tipo burocrático». Además, la organización sindical ha indicado que el 98% de los encuestados considera «poco o nada útil» y que, como ha subrayado CSIF, «provoca estrés y frustración profesional entre los docentes creando mella en su salud mental».
«La labor fundamental de un docente debe ser la de enseñar y dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado; sin embargo, eso se pierde en trámites de dudosa efectividad como programas, informes, actas, protocolos e introducción de datos en Séneca que poco o nada tienen que ver con la enseñanza», ha declarado García, quien también ha señalado que los «continuos cambios normativos en materia educativa han incrementado los requerimientos burocráticos exigidos».