El presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, el empresario Víctor de Aldama, ha ratificado en el Tribunal Supremo (TS) que había unos «cupos» pactados con constructoras para la adjudicación de obra pública y que, al interferir en una supuesta operación que afectaba al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, éste exigió un pago de 15.000 euros al entonces asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, que expresó su enfado llamándole «electricista de mierda».
Así lo ha trasladado al instructor Leopoldo Puente durante las más de tres horas que ha durado su comparecencia, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Cabe recordar que es la segunda vez que el empresario declara en sede judicial por el denominado ‘caso Koldo’, aunque en la ocasión anterior el Supremo aún no había asumido la competencia, por lo que habló ante el juez del caso en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
En la Audiencia Nacional, De Aldama contó que Santos Cerdán se había enfadado porque la presunta trama se había inmiscuido en su «cupo» y por eso exigió a Koldo García una compensación, que éste a su vez trasladó al empresario. De acuerdo con lo indicado en la AN, la transacción se habría consumado en un bar situado frente a la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, donde el ex asesor ministerial le habría dado a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros de De Aldama.
Ya este lunes, el presunto conseguidor ha explicado que el enfado de Santos Cerdán se debió a que la trama habría frustrado una operación con Acciona y que por eso el ‘número tres’ del PSOE acudió al entonces asesor de José Luis Ábalos, para recalcarle que era un tema que llevaba el.
Al comentar el incidente con De Aldama, Koldo le habría dicho, también presa del enfado, que iba a tener que ir a Ferraz para «partirle la cara» a «este electricista de mierda», en supuesta alusión a Santos Cerdán.