La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Valencia a tres personas, una mujer y dos hombres, de entre 24 y 48 años, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en domicilios en los que trabajaban como empleados de una empresa dedicada a los servicios de limpieza traumática. Durante los dos últimos años consiguieron sustraer joyas valoradas en más de 300.000 euros.
La investigación, llevada a cabo por el grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, ha permitido la desarticulación de un grupo delincuencial dedicado a la sustracción de joyas y otros metales preciosos, según ha precisado la Jefatura de Policía en un comunicado.
Concretamente, los robos se cometían en domicilios que se hallaban en condiciones de «insalubridad», con una gran cantidad de objetos y deshechos, a los cuales accedían por ser empleados de una empresa dedicada a la limpieza de viviendas en las que moraban personas fallecidas o con problemas cognitivos.
Los agentes comprobaron como en uno de los robos, efectuado en un domicilio, los sospechosos sustrajeron un reloj de origen suizo y edición limitada, fabricado en el año 1964, que tenía un valor de 274.000 euros en el mercado de segunda mano.
En otra ocasión, los presuntos autores aprovecharon el reciente fallecimiento de un hombre que había padecido alzheimer para robar una gran cantidad de joyas de oro de su domicilio. Además, sustrajeron varias fundas de dientes de oro de los difuntos, sin que los familiares percibiesen la falta de estos objetos debido a la gran cantidad de enseres acumulados en la vivienda.
Tras las detenciones de los sospechosos, de nacionalidad española y marroquí, los agentes recuperaron joyas y otros metales preciosos valorados aproximadamente en 3.000 euros, que fueron entregados a los familiares de las personas perjudicadas, ya que en algunos casos se trataba de personas fallecidas.