El Ayuntamiento de Fuengirola ha realizado a lo largo de 2024 más de 9.300 atenciones en el Área de Servicios Sociales. Es uno de los aspectos que ha destacado la concejala de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Cristina Bornao, quien hizo balance ayer de las citadas áreas municipales durante el presente año.
“Los fuengiroleños están en el centro de nuestra acción política. La atención a las personas es lo primero que preocupa a nuestra alcaldesa Ana Mula y también lo que nos ocupa a todos los que formamos parte de su equipo. Con esta idea, trabajamos a diario para dar respuesta a cualquier necesidad que pasen nuestros vecinos. Ninguna familia se queda sin ayuda de su Ayuntamiento si acredita su situación de vulnerabilidad”, señaló la edil.
En este sentido, el Área de Bienestar Social ha realizado 9.394 atenciones en las diferentes Unidades de Trabajo Social y programas para la información, orientación, asesoramiento y tramitación de 2.479 prestaciones económicas. De ellas, 1.095 han correspondido a ayudas de emergencia social, 1.138 a tarjetas monedero y 246 a ayudas económicas familiares. Estas ayudas han supuesto 1.204.156,71 euros, beneficiándose de las mismas 882 familias.
Por su parte, el Banco de Alimentos Municipal ha distribuido en 2024 un total de 695 lotes de víveres, lo que ha supuesto un total de 38.200 kilos. El Servicio de Ayuda a Domicilio ha prestado 128.570 horas de atención domiciliaria a una media mensual de 504 personas.
Además, este mismo departamento ha atendido 891 peticiones de información sobre el proceso de acceso al Sistema de la Dependencia y se han elaborado 253 PIAS (Programa Individual de Atención) para el acceso a las distintas prestaciones de la ley que regular este derecho.
Otro de los aspectos destacados por Bornao en el balance anual de su concejalía ha sido el acceso a la vivienda. En este sentido, la edil recordó que el pasado 22 de abril se hizo entrega de las llaves de 26 viviendas en régimen de alquiler municipal en el Edificio Syalis a familias inscritas en el registro municipal de demandantes de vivienda protegida. Actualmente hay 498 inscripciones activas en dicho registro.
Sobre el plan Corresponsables para ayudar a la conciliación de familias con menores de 16 años a su cargo, Cristina Bornao destacó que se han prestado un total de 3.512 horas de acompañamiento a centros escolares y actividades extraescolares que han beneficiado a 37 menores y 21 familias. Además, en el espacio habilitado en las dependencias de Servicios Sociales para el cuidado y atención de menores de 16 años, que comenzó a funcionar en marzo, han participado 73 menores pertenecientes a 48 unidades familiares.
Igualdad
En cuanto al Área de Igualdad, Bornao recalcó que durante el año 2024 se ha llevado a cabo un programa integral para la promoción de la Igualdad y la prevención de las violencias machistas, que ha tenido un impacto directo en 14.703 personas del municipio.
Además, por el Centro Municipal de Información a la Mujer han pasado 740 féminas, 123 de ellas nuevas. El número total de consultas ha sido 1.190: 520 resueltas por el departamento de Asesoría Jurídica, 455 el departamento de Psicoterapia y 215 el departamento de Información.
Asimismo, las diferentes charlas, ciclos y ponencias organizados por este departamento municipal han contado con la participación de unas 397 personas, mientras que los 36 talleres promovidos por la Concejalía han reunido a 393 personas.
Tercera Edad
Por último, el Área de Tercera Edad contó con una actividad grande en cuanto a organización de actos y eventos. Así, por ejemplo, 422 mayores realizaron alguno de los viajes organizados por este departamento municipal, más de 800 se han inscrito a sus talleres, 348 han estado en las citas senderistas por la ciudad, más de 3.500 han asistido a las diferentes iniciativas culturales y 5.488 han participado en alguna de las fiestas, desayunos, meriendas o almuerzos para mayores promovidos por el Ayuntamiento. Por otra parte, Bornao señaló que el Área de Tercera Edad ha contabilizado este año la incorporación de 580 personas que han solicitado el carné de jubilado de Fuengirola.
“Nuestros mayores se adaptan también a las nuevas tecnologías y en este sentido, hemos tenido a 507 mayores que se han incorporado este año a nuestra plataforma digital, la app ‘Fuengirola Contigo’, donde pueden estar al día de todo nuestro programa de actividades y encontrar recursos variados para ellos”, señaló Cristina Bornao para concluir.