Francisco José Vázquez

El coronel asegura que «no sospechó» de Koldo ni Aldama, justifica su medalla y que «pegara unos tiros» en el GAR

El coronel jefe de los Servicios de Información en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, Francisco José Vázquez, ha asegurado en el Senado que «no sospechó absolutamente nada» ni de Koldo García ni de Víctor de Aldama hasta que fueron detenidos por la UCO en febrero.

Además, ha justificado que impulsara la medalla para ambos colaboradores, así como que Víctor de Aldama, «pegara unos tiros» en un centro de entrenamiento del GAR de la Guardia Civil en La Rioja. Sobre el presunto conseguidor de la trama ha confirmado que inició la relación con el Servicio de Información «a finales de 2017», pero ha dicho que no se considera «amigo» suyo porque el trato fue meramente profesional.

En la comisión de investigación en el Senado, el jefe antiterrorista de la UCE-2 en la Guardia Civil ha dejado al margen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cualquier intervención para condecorar a Aldama en 2022, al igual que, según ha dicho, tampoco lo hizo en 2018 el exministro Juan Ignacio Zoido para condecorar con otra medalla a Koldo García.

Cacería

El jefe de UCE-2 también ha justificado que Aldama participara en cacerías dentro de las «relaciones ordinarias de conciliación» con otros servicios extranjeros como la CIA y el FBI, así como que se le dejara «pegar unos tiros» en el centro de entrenamiento del GAR en La Rioja, aunque matizando que el presunto conseguidor de la trama Koldo no hizo una instrucción porque en las fotografías publicadas en prensa se refleja que iba «en mocasines, pantalón vaquero y camisa».

«No quiero normalizarlo», ha dicho sobre que Aldama usara armas de la Guardia Civil durante una visita en las instalaciones del GAR que ha relacionado con su participación en un curso universitario. «Nos refirió su interés por pegar unos tiros», ha dicho, algo que se le concedió «teniendo en cuenta que era una persona de la que se conocía su interés por estas armas y que tenía licencia de uso de armas largas y cortas».

El coronel Vázquez –que ya declaró como testigo previamente ante la Audiencia Nacional– ha dicho que fue el comandante Rubén Villalba, un subordinado suyo del que tampoco sospechó nada hasta su arresto, el que propuso la condecoración a De Aldama, dentro de la relación en 2022 con 515 medallas para personas ajenas a la Guardia Civil.

Francisco José Vázquez ha justificado que exista colaboración con la sociedad civil y empresas, algo que le causa «satisfacción y orgullo», insistiendo en que hasta su detención «no sospechó absolutamente nada» de Aldama ni de Koldo, con quien se inició la relación desde antes, en la lucha contra ETA.

«No vengo a defender a ninguna de estas dos personas respecto a los hechos que se le puedan estar imputando en cualquier tipo de actividad que nada tenga que ver con su relación con el servicio, pero sí soy responsable de defender la colaboración y la relación que determinadas personas han tenido en beneficio no de la Guardia Civil y del Servicio, sino de la seguridad», ha dicho en respuesta al PP.

Koldo introduce a Aldama

Antes de la medalla en 2022, el coronel ha reconocido que fue Koldo García quien introdujo a Víctor de Aldama como colaborador. También ha dicho que existe una parte de la relación con la Guardia Civil que no podía concretar por afectar al desempeño del Servicio de Información, pero sí ha querido «contextualizar» que se le diera una medalla por fines altruistas: primero por participar en la recogida de fondos para una carrera solidaria y luego por ayudar a una «niñita» con una enfermedad hija de un agente en Zamora.

Además, el coronel ha calificado de «fábula» que Víctor de Aldama y el resto de detenidos dispusiera de teléfonos encriptados, matizando que como colaborador de la UCE-2 Aldama pudo utilizar algún «medio telefónico» pero con «tarjetas prepago» y, por tanto, de uso común. «Ninguna fantasía de medios encriptados o ilocalizables», ha dicho.

También ha reconocido que desde la Unidad Central Operativa (UCO) le comentaron algo de la implicación de Aldama, pero en un momento «muy tardío», ya en el año 2024.

Fue tras el arresto en febrero de 2024 al estallar el caso, cuando decide de la mano de la Jefatura de Información realizar lo que ha definido de «teatralización» mediante dos conversaciones con el comandante Rubén Villalba –que fue arrestado días después– dentro de lo que ha calificado como un «proceso de revisión interno» al ser este subordinado el nexo de conexión dentro de UCE-2 entre Koldo y Aldama.

Comparte esta noticia