Casi la mitad de las 1.524 plazas de interventores, tesoreros y secretarios de los ayuntamientos andaluces están vacantes sin titular (744), «un problema que afecta especialmente a los municipios pequeños y dificulta la gestión de los alcaldes». Estos puestos están reservados para el cuerpo de funcionarios habilitados nacionales, cuyo nombramiento corresponde al Estado, así como la convocatoria de las plazas.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha considerado el dato «escandaloso» y ha reclamado «soluciones» al Gobierno central ante «las reiteradas demandas elevadas desde la Secretaría General de Administración Local». Tal y como ha informado el Ejecutivo andaluz en una nota de prensa, a esta llegan «permanentemente peticiones de alcaldes de todo color político pidiendo ayuda para cubrir esos puestos con interinos y nombramientos temporales».
Nieto ha reconocido que «no es un problema que afecte solo a Andalucía». El Consejo General de Habilitados Nacionales «lleva años alertando del incremento de jubilaciones entre este cuerpo que este año celebra su centenario». Además, la Ley 20/21 «obliga al cese inmediato de las interinidades en un periodo máximo de tres años».
No obstante, según Nieto, la situación «se agrava en una comunidad de la dimensión territorial de Andalucía», con 785 municipios. «Prácticamente la totalidad de los ayuntamientos tienen algún puesto vacante y en muchos municipios pequeños es que no tienen ningún secretario-interventor», ha denunciado Nieto.
De las 1.524 plazas, 636 corresponden a localidades de menos de 5.000 habitantes y de ellas 250 están vacantes, casi el 40%, «lo que supone un grave problema para la gestión en ayuntamientos donde apenas tienen técnicos y el alcalde a veces ni está liberado», ha incidido.
De este modo, la Junta ha solicitado «en reiteradas ocasiones» al Gobierno central «incrementar el número de plazas convocadas ante esta problemática» y Nieto ha incidido en reiterar la necesidad «urgente de buscar soluciones».