El panorama meteorológico cambiará a partir de este sábado cuando comenzará a llegar a España una masa de aire polar frío que vendrá impulsada por vientos del norte que se generarán entre un anticiclón situado en el Atlántico y una borrasca ubicada en Europa Central.
Al margen del aire frío, estos vientos también arrastrarán abundante nubosidad al extremo norte peninsular. Allí habrá lluvias desde la mañana o el mediodía. La cota de nieve que irá bajando desde los 2.000 hasta los 1.000 m. Mientras, en el resto de la Península, continuará el tiempo anticiclónico con abundantes nieblas durante la mañana. Las temperaturas bajarán en el norte peninsular y lo harán de forma notable en áreas montañosas, aunque en el sureste podrían rondarse aún los 25ºC.
La entrada de aire frío se recrudecerá durante el domingo, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. A lo largo de esta jornada, se producirá un acusado descenso térmico en toda España. Por zonas, será notable en la mitad oriental y en Baleares. De hecho, habrá heladas en zonas de montaña así como en la meseta norte y en paramos de la zona centro.
Asimismo, se esperan precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte que serán abundantes en el Cantábrico y en los Pirineos. En áreas de montaña y en zonas más bajas, especialmente en el este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, estas precipitaciones serán de nieve. En líneas generales, la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros en el nordeste y en los 800 metros en el resto de la mitad norte.
Tal y como ha avisado Del Campo, estas nevadas pueden dificultar el tráfico rodado en el norte de la Península. Por lo demás, el ambiente será frío y habrá heladas. Ciudades como Burgos, León o Pamplona apenas alcanzarán los 5ºC, lo que supone «un tiempo plenamente invernal». En el resto de buena parte del interior de la Península, las temperaturas quedarán por debajo de 10ºC.
De cara a esta próxima semana, Del Campo ha avanzado que el lunes seguirá el tiempo plenamente invernal con temperaturas «aún más bajas y heladas generalizadas en el interior», salvo en el Valle del Ebro y en el suroeste de la Península. Muchas ciudades del interior de la mitad norte se quedarán por debajo de los 5º, mientras que en la zona centro y en el interior de la mitad sur se quedarán por debajo de los 10ºC.
Durante esta jornada continuarán las nevadas en zonas de montaña. En la cordillera cantábrica y en los Pirineos serán abundantes, aunque también nevará en zonas bajas del norte como la zona central y oriental de Castilla y León y de paramos del norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. La cota de nieve se situará entre los 500 y los 700 metros en la mitad norte. Asimismo, también nevará en las montañas de Mallorca y el tiempo frío.
Las nevadas seguirán el martes y las heladas persistirán en el interior durante los días siguientes, aunque a mediados de semana comenzarán a recuperarse las temperaturas.
Por último, en lo que respecta a Canarias, el portavoz de AEMET ha explicado que predominará el tiempo estable durante los próximos días en las islas con algunos intervalos nubosos y rachas de viento intensas, sobre todo el jueves. A partir del domingo, llegarán más nubes con vientos del norte junto con posibles precipitaciones en el norte de las islas más montañosas.
Además, las temperaturas serán suaves, sin grandes cambios durante lo que resta de semana. Habrá máximas de 25ºC en áreas costeras y con una bajada de valores térmicos a partir del lunes.
El frío durará hasta el jueves
Por su parte, eltiempo.es ha especificado que en ciudades como Burgos las máximas el lunes y el martes de la próxima semana pueden bajar hasta los 2ºC, misma temperatura que pueden tener en Moscú (Rusia). Asimismo, las mínimas en ambas ciudades también estarán rondando los 0ºC o -1ºC.
El portal meteorológico también ha especificado que comunidades autónomas como Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid o Castilla-La Mancha tendrán unos días muy fríos. Las nevadas podrían tener continuidad durante estos dos primeros días de la semana. Las cotas seguirían bajas, sobre los 600 metros, aunque en el área pirenaica podría nevar a cualquier cota el lunes. Aunque estos pronósticos todavía pueden cambiar mucho, hasta el lunes se acumularía casi un metro de nieve nueva.