Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos

Del Cid pone en valor a los nómadas digitales como catalizador para avanzar en la regeneración urbana

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, dio este pasado miércoles la bienvenida a los participantes en el encuentro ‘Málaga: Ecosistema Colaborativo para Nómadas Digitales’, organizado por Diario Sur con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y la Diputación Provincial de Málaga, entre otros.

En el encuentro tomaron parte el director de innovación de Turismo y Deporte de Andalucía, Adrián Gómez, la head of technology de Talan Spain, Florencia Pin, la responsable de oficinas en Savills Andalucía, Aranzazu García y el subdirector general de Nuovit, Luis Acacio.

Gracias a Diario Sur por apostar por este sitio y por una temática que nos va como anillo al dedo dentro de la importante apuesta que la ciudad está haciendo por la regeneración urbana. Una cita con la que, como decía, Torremolinos se siente muy identificada, porque hemos querido, en estos últimos casi tres años, iniciar un proyecto de regeneración urbana en la ciudad. Cuando hablamos de regeneración, no es sólo una renovación estética, aunque este aspecto es muy importante y muy necesario aquí. Sino también una reconversión económica y social, que en el caso de Torremolinos creemos que debe estar en consonancia con la realidad que vive el área metropolitana de Málaga, convertida, a pesar de que algunos parece que no lo creen, en una de las zonas más productivas del país”, declaró la alcaldesa.

Según Del Cid, “eso supone, entre otros muchos aspectos, la atracción de talento, de un talento cualificado y, en el caso que nos concierne, muy vinculado al sector tecnológico. Va surgiendo, por tanto, un perfil de turismo residencial, si se puede llamar así, que responde a un patrón muy determinado”.

Foro sobre nómadas digitales

Y para el que van surgiendo respuestas como la de Nuovit, y ahí es donde enlazo con la regeneración urbana. A la entrada de Torremolinos por la M-20, la que pasa por el aeropuerto, durante años ha habido un edificio abandonado, los restos del antiguo Hotel Los Álamos. De la mano de un grupo inversor, entre los que destaca Nuovit, se ha impulsado el proyecto Oceánika, un Coliving innovador, con base constructiva en madera, y que avanza a pasos agigantados, de hecho, ya han ejecutado el 40 por ciento de la obra y mantienen su intención de abrir en octubre de 2025”, prosiguió la regidora.

Pongo el ejemplo de Oceánika porque creo que la atracción de nómadas digitales, de ese talento tecnológico que empieza a encontar su hábitat natural en el área metropolitana de Málaga, es el gran catalizador para que la regeneración urbana sea una realidad. Y aprovechando este foro, reivindico el papel de Torremolinos de cara a esta tipología residencial, a estos proyectos innovadores que suponen un cambio estético, económico y social. A cinco minutos de uno de los principales aeropuertos del Mediterráneo, lo que le da una concepción global nada desdeñable. La ecuación está clara: una zona productiva que atrae talento cualificado, a nómadas digitales que buscan un lugar para trabajar y vivir”, destacó la alcaldesa.

Y al otro lado, Torremolinos, una ciudad con servicios de excelencia asentados en su amplia historia turística y que se ofrece para ser sede de estos proyectos que atraen a estos trabajadores y que contribuyen a una necesaria regeneración urbana por la que apostamos decididamente”, finalizó su intervención Del Cid.

Comparte esta noticia