La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha exigido al Gobierno de España medidas «serias y contundentes» para mejorar la movilidad en Málaga al considerar «claramente insuficiente» la respuesta obtenida en los últimos días y ha anunciado una ofensiva institucional para «igualarnos al resto de españoles». «No podemos conformarnos con limosna», ha manifestado.
Navarro, que se ha reunido con alcaldes de la Costa del Sol oriental y occidental y responsables de movilidad, ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que «deje de tomar el pelo a los malagueños» y aplique medidas «que no supongan un agravio, como las que ya se implantan en otros territorios», y ha adelantado que los alcaldes ‘populares’ no acudirán a más mesas de trabajo «hasta que el Gobierno mejore su oferta y presente medidas serias y contundentes».
De este modo, la presidenta de los populares malagueños ha reclamado al Ejecutivo una propuesta dirigida a aplicar en la autopista de la Costa del Sol las bonificaciones que ya son una realidad en la AP-9 gallega, subrayando que «no podemos conformarnos con menos». Así, ha recordado que la bonificación en la autopista gallega llegará al 50% del viaje de ida, manteniéndose la gratuidad a la vuelta y, además, si el usuario es habitual se le bonifica un 20% más, frente a los ocho céntimos por usuario que se aplicarían en Málaga.
Además, la dirigente ‘popular’ ha pedido un plan de actuaciones en los accesos de la A-7 en el eje litoral y el tercer carril desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital, alegando que esta actuación «es fácil de acometer en algunos tramos».
Agravio a Málaga
Navarro ha criticado que el Gobierno de Sánchez «sigue ahondando en el agravio a Málaga y se ríe de los malagueños», lamentando que «aquí pretendan despachar las reivindicaciones de movilidad con apenas dos millones de euros», en alusión al millón de euros anunciado por el Ministerio para bonificar el peaje de la Costa del Sol y otro millón de euros para el estudio de viabilidad del tren litoral, «pese a que el Cercanías hasta Fuengirola ya está considerado como el más rentable de España», ha apuntado.
La presidenta provincial ha calificado este anuncio de «tomadura de pelo y desprecio absoluto a los malagueños con una bonita puesta en escena», y ha señalado que el mismo día que se convocaron las mesas técnicas para trabajar por la movilidad en Málaga el Ministerio comprometía 81 millones de euros para bonificar la autopista gallega, marco en el que también ha recordado «los 1.100 millones de euros aprobados en octubre en Consejo de Ministros para mejorar el Cercanías y las carreteras de Cataluña».
Mientras tanto, ha explicado que la fotografía de la movilidad en Málaga deja una red ferroviaria en «auténtica descomposición, que en verano nos dejó una incidencia cada dos días por las averías y cancelaciones recurrentes en el Cercanías y el Media Distancia, incidiendo en que el AVE que conecta Málaga y Madrid es el que más retrasos acumula de España».
Navarro criticó que «tenemos la A-7 colapsada en hora punta desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la entrada a la capital e igualmente colapsada en la franja occidental, con puntos negros como el tramo entre Puerto Banús y San Pedro y en accesos como el kilómetro 222 de Benalmádena o las salidas de Fuengirola, Mijas o Marbella».
El peaje más caro
En esta línea, ha censurado que «los malagueños pagamos y seguiremos pagando el peaje más caro por kilómetro de España, el de la autopista de la Costa del Sol» y ha denunciado que el Gobierno de España ha demostrado que la movilidad de Andalucía y de Málaga «no es, ni de lejos, una prioridad para él».
Al respecto, ha abundado en que «hemos tenido que esperar cuatro meses desde la primera reunión para celebrar esas mesas técnicas, de las que se deduce que las actuaciones sobre el terreno se sitúan en un horizonte de diez años para la extensión del tren hasta Algeciras, y eso sin hablar de la zona Este».
La presidenta provincial ha reivindicado el papel de los alcaldes, «responsables y sensibles ante los problemas de movilidad y que promueven actuaciones y mejores conexiones, así como bonificaciones y alianzas para mejorar la movilidad del eje litoral y del área metropolitana», si bien ha advertido de que «la gran apuesta, por competencia, la tiene que hacer el Gobierno de España y, de momento, no ha llegado».
Por último, Navarro ha señalado que «hasta los dirigentes socialistas en la provincia se llevaron un gran chasco» ante el anuncio del Ejecutivo y afirma que el silencio de dirigentes como el subdelegado del Gobierno en la provincia «es cómplice y es reflejo de la propia frustración que también deben tener en el seno del PSOE».