La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un documento con la cronología de las predicciones de la DANA que afectó especialmente a la Comunidad Valenciana, que recuerda que el martes 29 emitió una renovación del aviso especial en el que advertía de la probabilidad de que se pudieran superar de forma local los 150-180 l/m2 en 12-24 horas.
Así lo recoge ‘Informe sobre el episodio meteorológico de precipitaciones torrenciales y persistentes ocasionadas por una DANA el 29 de octubre de 2024’, consultado por Europa Press, que, no obstante, concluye que el máximo de precipitación acumulada el día 29 finalmente se dio en la provincia de Valencia, con acumulados entre 200 y 300 l/m2 y se registraron más de 700 l/m2 en Turís.
El documento detalla que en la predicción general para España emitida el domingo 20 de octubre ya se hablaba, con elevada incertidumbre, de la formación de una DANA para los días 27, 28 y 29 de octubre.
En la predicción emitida el día siguiente, lunes 21, se continuaba con la previsión de DANA y se indicaba que «no se descartan precipitaciones intensas y abundantes en la fachada oriental».
En los boletines nacionales emitidos el martes 22 y miércoles 23, la AEMET apunta que se mencionaba la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en puntos del litoral mediterráneo; y que, en la predicción general nacional del jueves 24, se especificaba, de forma más concreta, las zonas que serían las más afectadas «las precipitaciones pueden ser abundantes en el área mediterránea, especialmente en el Levante».
Asimismo, asegura que el viernes 25 se emitió la primera nota informativa del episodio de lluvias. En uno de sus párrafos se podía leer que «todavía existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados, pero es posible que en puntos de la vertiente mediterránea se den chubascos y tormentas fuertes, o muy fuertes, y localmente persistentes, más probables durante el martes 29».
El sábado 26 se renovó la nota informativa y en ella se incluía la siguiente información referida al martes 29: «Al mismo tiempo, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes».
Igualmente, se incluía: «El martes 29, que es el día en el que se esperan los mayores acumulados de todo el episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas se extendería hasta el centro peninsular y este de la meseta sur e, incluso con mayores acumulados, a Alborán y Mediterráneo peninsular».
Avisos especiales
El informe revela que el domingo 27 se emitió un aviso especial ante la situación prevista, con información similar a la reflejada en la nota informativa del día previo.
«El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 l/m2 en 24 horas», señalaba el aviso especial.
El lunes 28 se renovó el eviso especial, donde se podía leer: «El martes 29 se prevé el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 l/m2 en 12-24 horas».
Además, en la renovación del aviso especial el martes 29 se indicaba que ese día se iba a dar «el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana».
Este aviso especial advertía de que, debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, era «probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 150-180 l/m2 en 12-24 horas» y que, En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderían a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.
Secuencia de los avisos
La AEMET explica que, en el litoral norte de Valencia, una nueva actualización a las 09.41 horas elevó los avisos a nivel rojo, ya que se esperaban acumulados de 90 y 180 l/m2 en una y doce horas hasta las 18.00, hora a partir de la cual se rebajarían a los niveles de aviso amarillo emitidos el día anterior».
A las 17.49 horas hubo una nueva actualización que prolongaba los avisos rojos hasta las 20.00 horas y los avisos de nivel amarillo vigentes a partir de esa hora se elevaron a nivel naranja de 40 y 100 l/m2 acumulados en una y doce horas. La última actualización del día se produjo a las 19.47 horas que prolongaba el aviso por acumulados en 12 horas hasta las 22.00 horas y aumentaba los valores acumulados a los 200 l/m2. A partir de esa hora los avisos continuaron en nivel naranja de 40 y 100 l/m2 por acumulados en doce horas.
En el litoral sur valenciano, el día 29 a las 07.36 horas la AEMET emitió un aviso observado de nivel rojo por acumulados en una hora de 90 l/m2, que se mantendría hasta las 12.00 horas, emitiéndose además a esa misma hora, otro aviso rojo previsto por acumulados en doce horas de 180 l/m2 que estaría vigente también hasta las 12.00 horas. A partir de esta hora seguirían vigentes los avisos de nivel naranja de 50 y 140 l/m2 hasta el final del día.
Por último, a las 16.24 horas, emitió un nuevo aviso de nivel rojo por acumulados de 90 l/m2 en una hora, válido hasta las 18.00 horas, continuando a partir de esa hora el nivel naranja hasta el final del día.
En el interior norte de Valencia, el día 29, a las 08.59 horas, la AEMET actualizó el aviso por acumulados en una hora, manteniéndose el nivel naranja, pero elevándose los acumulados de 60 l/m2 en una hora.
Por último, a las 09.41 horas, los avisos se elevaron a nivel rojo, por acumulados de 90 y 180 l/m2 en una y doce horas, respectivamente. Avisos que estarían vigentes desde esa hora hasta las 18.00 horas, continuando el nivel naranja a partir de esa hora y hasta el final del día.
En el interior sur valenciano, el informe recoge que el día 29, a las 06.36 horas, el aviso naranja por acumulados en una hora se actualizó, adelantándose su inicio a partir de las 06.00 horas con validez para todo el día.