Campo de golf Guadalhorce

El golf genera en Andalucía 5.456 millones de euros, más de un tercio del total nacional

La industria del golf genera anualmente en Andalucía un impacto de 5.456 millones de euros, según los datos presentados este viernes por la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, del proyecto PlaySpain.Golf que vienen desarrollando la Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).

Este impacto incluye los efectos directos, indirectos, inducidos y la inversión inmobiliaria anual generada por el turista de golf y suponen el 34% del total de los ingresos que genera este sector en el conjunto del país, en el que el segmento moviliza unos 16.000 millones de euros, ha detallado.

Yolanda Marín

El análisis también precisa que la región recibe alrededor de 700.000 turistas de golf cada año, lo que supone el 2% del total de visitantes a la comunidad. De ellos, 417.000 son considerados turistas de alta intensidad, aquellos cuya principal actividad durante su estancia es la práctica de este deporte.

De Aguilar ha destacado que «este exhaustivo estudio pone de manifiesto la relevancia del segmento turístico del golf como motor económico y su capacidad para generar riqueza y empleo de forma sostenible», siendo un producto fundamental del turismo, «catalizador del desarrollo y que genera beneficios en más de 80 ramas de producción diferentes».

El gasto directo de los turistas de golf asciende a 1.757 millones de euros, con un desembolso diario de 352 euros por visitante. Se muestra también «la transversalidad y el poder dinamizador del sector, ya que el 85% de este gasto beneficia a sectores distintos al golf, como el alojamiento, la restauración o el transporte».

Además, manifiesta «su importante aportación al empleo», ya que en 2023 los campos de golf de Andalucía generaron 3.975 empleos directos, el 94% de ellos a jornada completa y con contratos indefinidos; mientras que sumando indirectos e inducidos el total alcanza los 51.000 puestos de trabajo.

Se estima que los campos de golf andaluces alcanzarán una facturación de 304 millones de euros en el conjunto del presente año 2023, lo que supone una media de 3,1 millones de euros por cada sociedad gestora. Impulsa igualmente un segmento clave de la economía andaluza, como la inversión inmobiliaria, sector en el que genera 602 millones de euros anualmente.

Andalucía cuenta en la actualidad con 123.400 viviendas de propiedad de turistas de golf, con un valor total por encima de los 30.100 millones.

«Gestión eficiente del agua»

Por otro lado, a partir de los datos de un informe elaborado por la Universidad de Cádiz, se subraya el compromiso del sector con la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos naturales, en particular del agua, ya que Andalucía lidera la transformación hacia un modelo sostenible y está en camino de convertirse en la primera región donde el 100% de sus campos se rieguen con agua regenerada.

La secretaria general ha garantizado el apoyo de la Consejería a los gestores de los clubes para alcanzar este logro y ha hecho referencia a los incentivos para proyectos de racionalización y uso eficiente del agua en el turismo, incluyendo campos de golf, recientemente convocados con un presupuesto de más de 18 millones de euros.

Al respecto, ha apuntado que el impacto económico del golf por cada metro cúbico de agua consumido asciende a 147 euros, cifra que pone de relieve la eficiencia y la rentabilidad del sector en términos de consumo hídrico.

El acto ha contado con la presentación de los datos a nivel nacional del proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado con Fondos Europeos Next Generation concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

El secretario general de la Asociación Española de Campos de Golf, Santiago Urquijo, ha resaltado «el esfuerzo que se está haciendo desde el sector por compartir con la sociedad la triple sostenibilidad social, medioambiental y económica del sector».

Por su parte, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha apostado por gestionar el futuro de esta industria «apoyándonos en el dato» y la información de valor que aportan informes como el presentado.

Comparte esta noticia