La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a convocar a principios de diciembre una comisión extraordinaria en Málaga para analizar la situación en la provincia tras las últimas lluvias.
Así lo ha dado a conocer el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco ante las preguntas que le han realizado los periodistas durante su participación en Málaga en la ceremonia inaugural de Expo AgriTech 2024.
El consejero ha afirmado que las últimas lluvias han supuesto un alivio para los acuíferos y reservas de agua de Andalucía en general y de Málaga en particular. «Y es por eso que, a lo largo de los primeros días del mes de diciembre, convocaremos un consejo, una comisión de sequía extraordinaria aquí en la provincia de Málaga para poder analizar la situación, y en el caso de que, de forma participativa, se acuerde que lo mejor es levantar algún tipo de restricción o aminorarla, pues lo haremos sin ningún problema», ha añadido.
Fernández-Pacheco señaló que las decisiones que se toman en las comisiones de sequía tienen como único objetivo salvaguardar la suficiencia hídrica de la población. «Si esa realidad ha cambiado, pues nosotros cambiaremos con la mayor flexibilidad posible».
También indicó que las decisiones no las adopta la Junta de Andalucía de manera unilateral, toda vez que en las comisiones de sequía están representados los ayuntamientos, los operadores del agua o los grupos ecologistas. «Hay una pluralidad de voces que tienen que manifestarse acerca de cuál es la realidad de la situación hídrica de cada uno de los territorios y en base a eso se toman decisiones con el único objetivo de salvaguardar esa suficiencia hídrica», ha añadido.