El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a las primeras transferencias de crédito para hacer frente a los daños ocasionados semanas atrás por el fuerte temporal de lluvias en varias provincias andaluzas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha indicado que se siguen evaluando los daños de las dos DANA que han azotado a la comunidad, y ha confiado en que en «unos días» se pueda dar cuenta de cómo queda «todo el paquete de ayudas, que superará los cien millones de euros».
Ya se han habilitado, según han agregado, 12 millones de euros del primer decreto DANA para los ayuntamientos, de manera que se ha hecho la transferencia de esos recursos a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
Ha apuntando que se irán sumando también los sucesivos recursos con respecto a la segunda DANA. Precisamente, este martes, según ha señalado, se ha activado, por un importe de ocho millones, el decreto de la segunda DANA, que afectó fundamentalmente, a la provincia de Málaga.
Asimismo, se ha aprobado una transferencia a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de 7 millones de euros, consistentes fundamentalmente en incentivos y ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas de Granada y Almería, en este caso, afectados por la sequía.
«Había un compromiso de la Consejería de Agricultura de atender a estos agricultores y ganaderos que estaban seriamente afectados por la sequía y, por lo tanto, ya en este Consejo Gobierno se ha autorizado esa transferencia por 7 millones de euros, que son unas subvenciones que se van a regular por la orden de 25 de noviembre de 2024 y que van a poder beneficiar a 7.000 agricultores y ganaderos», ha expuesto Carolina España.
De otro lado, ha confiado en que, la próxima semana, se pueda dar cuenta ya de los municipios que han presentado solicitud para acceder a ayudas e incentivos, una vez que este martes ha terminado el plazo adicional de cinco que días que se dio para tramitar la documentación necesaria.