La nueva Plaza Vicente Aleixandre acogió ayer el acto conmemorativo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos y que contó con la asistencia del concejal de Igualdad y Educación, Francisco García, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, alumnado y representantes diversos de la comunidad educativa del municipio, así como vecinos que se quisieron sumar de forma espontánea a esta conmemoración.
El acto dio comienzo con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la lacra que es la actualidad la violencia de género y, una vez terminado esa simbólica expresión, un grupo de once alumnos y alumnas de segundo curso de Musical de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) interpretaron la poesía “Renacimiento”.
A continuación se procedió a dar lectura a un manifiesto, a cuyo texto puso voz Alejandro Pastor, profesor y coordinador de coeducación del Colegio Del Rincón.
“Hoy alzamos la voz –comenzó–. Lo hacemos con fuerza, con dolor, pero también con esperanza, porque no podemos mirar hacia otro lado. La violencia de género no es un tema lejano ni algo que pase en los hogares, es una realidad que nos golpea de cerca, que nos quiebra como sociedad”.
Y prosiguió la lectura: “Estamos aquí porque queremos justicia, creemos firmemente que un futuro sin violencia machista es posible. Hoy vemos cómo las redes sociales, que podrían ser herramientas de cambio, se convierten en altavoces de odio. Vemos cómo la desinformación alimenta estereotipos, cómo trivializa el sufrimiento de las víctimas y perpetúa las desigualdades. A esto se suma el impacto devastador de la pornografía violenta, que está al alcance de cualquier adolescente con un móvil; incluso de niños y niñas más jóvenes, como muestran las estadísticas”.
Y finalmente, el Manifiesto sentenciaba que, “frente a estos retos, tenemos un arma poderosa: la educación. Una educación que no sólo informe, sino que forme, que enseñe a cuestionar, a reflexionar, a respetar. Necesitamos educar para el cambio, para la igualdad, para una educación afectivo-sexual sana, y para que las próximas generaciones no repitan los errores del pasado”.
Concluida la lectura, alumnos y alumnas de los colegios Mar Argentea, San Miguel, Benyamina, Maestra Virginia Gaitán, Atenea y Albaida, en representación de todos los centros educativos del municipio, leyeron algunas de las frases contra la Violencia de Género creadas expresamente en los centros para la configurar la exposición “Escaleras Violeta”, que pudo ser visitada ayer mismo y que permanecerá expuesta en el Ayuntamiento hasta el próximo viernes 29 de noviembre.
Por último, el acto concluyó con la interpretación, del alumnado de Danza de la ESAD, del tema musical “Flowers’”, de Miley Cyrus.