La Policía Nacional ha esclarecido una tentativa de asesinato, con uso de armas de fuego, acontecida el verano del año pasado en el municipio malagueño de Marbella. La operación se salda con tres detenidos en Francia.
Los presuntos autores del incidente, tres hombres de 23, 26 y 28 años, relacionados todos con el crimen organizado, efectuaron al menos dos disparos en una terraza de un restaurante contra un miembro de una organización rival, que logró salir ileso del tiroteo y emprender la huida.
Los sospechosos han sido detenidos en Francia, con la colaboración de las autoridades galas, en virtud a órdenes europeas de detención y entrega por el intento de homicidio, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
El crimen fallido tuvo lugar la tarde del pasado 18 de julio de 2023, sobre las 17.45 horas. Varias detonaciones en la terraza de un establecimiento, en la avenida de Naciones Unidas, puso en alerta a la Policía Nacional, que recibió varias llamadas relacionadas con el incidente, a través del Cimacc 091.
Según las averiguaciones, dos hombres con pasamontañas irrumpieron en un restaurante de la zona, uno de ellos portando un subfusil, y abrieron fuego contra los comensales de una de las mesas del local. El objetivo de aquellos, según las pesquisas, resultó ser un integrante de un clan rival, que logró salir ileso y escapar.
Los autores del tiroteo fueron ayudados en la huida por otros socios de la red criminal, estos últimos en labores de apoyo. Los asaltantes escaparon en un vehículo, localizado en llamas la misma tarde del tiroteo en la calle Pléyades de Marbella, ocasionando un incendio forestal que afectó a 1,47 hectáreas de monte y que conllevó la activación de varios indicativos de Bomberos.
En el restaurante donde se produjeron las detonaciones, la Policía Científica efectuó la correspondiente inspección ocular, localizándose dos impactos de bala en la terraza del establecimiento.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Crimen Organizado de Marbella, Udyco-Costal del Sol, se centró en identificar a los responsables de los hechos delictivos.
Tras arduas gestiones tendentes al esclarecimiento del tiroteo, la Policía logró poner nombre a los implicados, a los que les fueron insertadas órdenes europeas de detención y entrega.
Finalmente, con la colaboración de las autoridades de Francia, los sospechosos, a los que se relaciona con el tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas, fueron localizados en territorio francés. Se les atribuye en España los delitos de pertenencia a organización criminal, tentativa de asesinato e incendio. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella.