El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha avanzado que este martes se van a iniciar los trámites para un segundo paquete de ayudas a los municipios afectados por las sucesivas DANA que han pasado por Andalucía.
«Nadie que haya sufrido consecuencias de la DANA va a quedar fuera de la protección de la Junta de Andalucía», ha asegurado Sanz en un encuentro informativo organizado por ‘Ideal’ en la que ha avanzado que, en el caso de Almería, se incorporarán 15 nuevos municipios afectados por los episodios de ‘gota fría’ de la última semana.
Sanz ha incidido en los 80 millones de euros comprometidos ya para tratar de aliviar los efectos de las «potentes» tormentas de las últimas semanas en el marco de la recuperación. «Pronto podremos aprobar las ayudas para los municipios», ha asegurado ante la incorporación de más municipios afectados.
El consejero de Presidencia ha valorado cómo la región ha superado los últimos días «complicados por la meteorología» de los que ha conseguido «salir sin daños para la salud y la vida de las personas» pese a que se han registrado «muchos daños materiales».
En esta línea, ha valorado la actuación de los equipos de emergencias desplazados hasta la Comunidad Valenciana, a la que ha mandado un «cariñosísimo abrazo», donde 500 andaluces entre bomberos, policías locales y personal de la Agencia de Seguridad y Emergencias están «dejándose la piel» por «levantar» las zonas afectadas.
Previsión y coordinación
Sobre la acción desarrollada por el Ejecutivo andaluz ante las DANA, Sanz ha asegurado que la región «ha hecho lo que hace mucho tiempo tenía previsto hacer y en lo que lleva trabajando», sentido en el que ha destacado toda la labor previa desarrollada en previsión de este tipo de catástrofes para articular mecanismos de emergencias y prevención.
«Andalucía lleva muchos años preparándose para las emergencia con un presidente que ha sabido creer y apostar por las emergencias», ha destacado ante los simulacros desarrollados años atrás y la adaptación del plan de emergencias a la nueva normativa nacional y europea, siendo la «única» comunidad autónoma en hacerlo tras la aprobación del documento hace dos meses.
Ha recalcado el consejero que «el 96 por ciento de la población está cubierta con planes de emergencia municipal», ya que desde la llegada del PP al Gobierno andaluz, se han «incrementado un 50 por ciento el número de municipios que tenían planes de emergencia municipal».
Sanz ha señalado además que Andalucía es «pionera» en la creación de un decreto del sistema local de Protección Civil. «Esto no es una improvisación, es el trabajo de muchos años», ha incidido antes de recalcar que la «anticipación» es otra de las claves en la gestión de los planes, para lo que se cuenta con sistemas de análisis y predicción «que nos permite analizar mucho más allá de lo que es una interpretación media que hace Aemet».
«Andalucía activó el plan de emergencia en su situación operativa nivel 1 y empezamos a desalojar a 4.200 personas antes de que la Aemet pusiera en marcha la activación roja», ha valorado en cuanto a la situación que se dio hace una semana en la provincia de Málaga.
El titular andaluz de Presidencia ha señalado las herramientas con las que cuenta la Junta de Andalucía para analizar y prever las posibles crecidas de ríos y ramblas de cara de evacuar población cuando es necesario.
«En Valencia, en algunos sitios, el problema han sido los cauces, no la lluvia», ha destacado antes de recordar que en Málaga «el día peor fue después de que dejara de llover» dada la situación que registró el cauce del río Guadalhorce, que alcanzó su máximo nivel de crecimiento tras las tormentas.
Sanz también ha destacado la «concienciación» de la población especialmente tras lo ocurrido en Valencia, por lo que se ha congratulado por el «increíble» comportamiento demostrado. «Tú no le puedes pedir responsabilidad al ciudadano si no le informas», ha reconocido a la hora de asumir la responsabilidad del Ejecutivo autonómico par «concienciar», «informar» y «formar» a la población.
El representante del Gobierno andaluz ha resaltado igualmente la necesidad de la «cooperación» para salvar este tipo de crisis. «Gestionar emergencias es muy complicado, pero siempre me enseñaron en el abc de esto que mejor estar acompañados», ha dicho.
Con ello, ha avanzado que Andalucía implantará un sistema a través de la Plataforma Inteligente de Gestión de Emergencias que permitirá llegar a los alcaldes de los «800 municipios andaluces» par gestionar a través del móvil incidencias y que puedan tener «información coordinada con el Centro de Emergencia de Andalucía, viva donde viva».