El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha afirmado que el presupuesto de la Consejería de cara a 2025 busca «fortalecer un modelo turístico sostenible e innovador, posicionando a Andalucía como líder internacional y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos».
Así lo ha manifestado en una pregunta oral en el Pleno del Parlamento acerca de cómo impactará el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2025 en el desarrollo del sector turístico y en la acción exterior de la comunidad. Tal y como ha detallado la consejería en una nota, el consejero ha explicado que «las cuentas superan los 160 millones de euros destinados a implementar políticas clave en turismo y acción exterior».
Entre las líneas estratégicas, ha detallado que el ejercicio del próximo año «está orientado hacia la sostenibilidad integral a través de la inteligencia de negocio, impulsando la digitalización, la promoción inteligente e inteligencia artificial y la seguridad de datos». También busca «la innovación e integración de las nuevas tecnologías en el sector turístico».
Igualmente, las cuentas «buscarán abordar» la gestión de la estacionalidad, «promoviendo una distribución equilibrada de los flujos turísticos y potenciando la complementariedad entre segmentos, destinos y productos turísticos». «Un presupuesto donde queremos maximizar y hacer más perceptible los beneficios del turismo y minimizando al mismo tiempo sus externalidades», ha insistido.
Así, el consejero ha apuntado que se destinarán 30 millones de euros para «consolidar a la comunidad como un destino de excelencia a nivel mundial», y 30,5 millones para «impulsar la sostenibilidad integral a través de la inteligencia de negocio». «Aspiramos a que Andalucía se afiance como referente europeo e internacional, estrechando la colaboración con otras regiones para mejorar su posicionamiento global y el bienestar de su población», ha concluido.