El Parlamento andaluz aprueba una proposición de Vox que exige a Gobierno rebajar el IVA de alimentos básicos y carne y pescado pasen al 4%

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Vox en Andalucía, con la cual reclama el apoyo de la Cámara autonómica para exigir al Gobierno de Sánchez la rebaja del IVA para los alimentos básicos con la inclusión de la carne y el pescado.

La iniciativa parlamentaria de Vox, que ha recibido los votos favorables del Grupo Popular y los contrarios de los grupos Socialista, Por Andalucía y Adelante, quiere exigir a la Administración del Estado «considerar la carne y el pescado como alimentos básicos» y que éstos «pasen a acogerse del tipo reducido de IVA del 10 por ciento al tipo súper reducido del 4 por ciento de manera permanente».

Vox argumenta en su PNL que busca «impulsar las reformas necesarias para proteger a las familias españolas ante la generalizada subida de los precios y el empobrecimiento de las clases medias y populares», según una nota de este partido.

La primera medida planteada es «mantener la prórroga hasta, al menos, finales de 2024, del IVA al 0 por ciento que recae sobre los productos básicos de alimentación», que la extiende a los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias, carnes y pescados, «sin que esté condicionado por la evolución del índice subyacente de precios al consumo».

La defensa de la iniciativa la ha asumido la parlamentaria Cristina Alejandra Jiménez. Ha apelado a que «la reiterada y creciente subida de los precios de los alimentos tiene un impacto devastador en la economía de los hogares españoles, con especial incidencia en las clases medias y populares».

«Por mucho que repitan desde el Gobierno de Sánchez que en España la economía va bien, no es cierto y la realidad es que cada vez son más las familias españolas a las que les cuesta llenar la cesta de la compra, pagar las facturas domésticas y llegar a final de mes», ha denunciado.

Esgrimiendo datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha apuntado que «desde que Sánchez es presidente, los precios de los bienes más básicos no dejan de aumentar, a pesar de sus triquiñuelas y maniobras para intentar maquillar la pésima situación socioeconómica que sufren gran parte de los españoles y ocultar la realidad».

Apunta Vox igualmente «los preocupantes datos» del último Informe de la situación financiera de los hogares para el primer semestre de 2023 del Banco de España, que pone de manifiesto que un 54,5% de los hogares andaluces tiene dificultades para llegar a final de mes, ocho puntos por encima de la media nacional, que es de un 46,4%.

Comparte esta noticia