El Partido Popular ha presentado este domingo una batería de medidas que trasladará al Gobierno para la reconstrucción de los territorios y de apoyo a las personas afectadas por la DANA para que las incluya en el nuevo paquete de medidas que tiene previsto aprobar este lunes en el Consejo de Ministros.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha explicado en una rueda de prensa que el partido lleva trabajando en estas trece medidas desde el miércoles de la semana pasada, un día después de la DANA.
Las medidas apuestan por incrementar la lista de ayuntamientos afectados; crear un portal único para la gestión de ayudas de la DANA a través de una ventanilla única, que podría ser la Agencia Tributaria; establecer una línea de renovación de vehículos, diseñar un plan de vivienda y un de educación.
Derivado de este último plan se propone al Ministerio de Educación crear el fondo ‘EDUCAMOS’, que financie todas las actuaciones necesarias para recuperar la actividad educativa en los centros.
En cuanto a los vehículos, el PP plantea ampliar las ayudas del Plan MOVES para los eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno, con una cuantía de hasta 14.000 euros por coche en el momento de la compra, así como un Plan RENOVE con ayudas directas de hasta 10.000 euros para vehículos de cualquier tecnología.
Además, propone una nueva línea de ayudas para los vehículos industriales de hasta el 50% del coste (con un límite de la ayuda de 40.000 euros para la compra de coche de cualquier tecnología), y también ayudas a la reparación de vehículos de hasta el 50% de los daños.
También prevé un renting social de movilidad para las familias con menos recursos, de modo que puedan acceder a un vehículo, con una cuota mensual de entre 50 y 150 euros por un periodo máximo de 3 años.
En materia de vivienda, apunta una actuación inmediata para realojar de forma temporal o permanente a los afectados por la DANA, así como la creación de un Registro de demandantes de realojo temporal o permanente.
Medidas fiscales
Además, el PP propone establecer un plan de salud mental; recuperar la movilidad; hacer una exención de la tarifa de abono de transporte en las zonas afectadas y crear medidas relativas a los gastos asumidos.
En materia de fiscalidad, destaca la necesidad de reducir o eliminar una serie de tributos, como los impuestos vinculados con la reconstrucción de las viviendas, al igual que «el aplazamiento sin intereses» del IRPF o cualquier otro impuesto.
En materia de vivienda, apunta una actuación inmediata para realojar de forma temporal o permanente a los afectados por la DANA, así como la creación de un Registro de demandantes de realojo temporal o permanente
También propone reducir el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a 2025 y que las viviendas que reciban las ayudas previstas en el futuro Real Decreto Ley del Gobierno, o en el aprobado ya por la Generalitat, queden exentas del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el próximo ejercicio.
El PP plantea que para hacer posible estas ayudas fiscales, la Administración General del Estado compense a las entidades locales por la disminución en sus ingresos derivadas de las mismas.
Bravo ha indicado que el PP defiende incrementar hasta el 100% el salario que cobren los afectados que causen baja por incapacidad temporal extraordinaria, desde el 75% recogido en el Real Decreto Ley del Gobierno.
Además, el PP solicita al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico que garantice las inversiones necesarias para disponer de infraestructuras de defensa ante futuros riesgos de inundaciones, del mismo modo que la limpieza y las actuaciones necesarias para recuperar los cauces de los ríos y barrancos tras el paso de la DANA.