El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha avanzado que ha encargado estudios para ver cómo sería la respuesta ante lluvias de gran intensidad en la ciudad tras lo ocurrido con la DANA en Valencia.
En concreto, De la Torre ha dicho que ha pedido al Área de Medio Ambiente «que hagamos nosotros, o pidamos a los especialistas, simular una lluvia de intensidad que puede ocurrir».
De hecho, ha opinado que «el mar de Alborán, que está más fresco de temperatura que el Mediterráneo, no crea condiciones para una lluvia tan intensa, pero nunca se sabe».
«Como nunca se sabe, vamos a ponernos en una situación como la que ha habido, lluvias de más de 400 litros en cuatro horas», ha dicho, para ver el comportamiento «de los arroyos del litoral del este y en la zona del oeste también» y «la capacidad actual de desagüe que tiene, en qué medida necesita algún tipo de acción».
«Para eso están los especialistas», ha señalado De la Torre, al tiempo que ha reiterado que «los estudios lo estamos haciendo, están encargados. Se harán, no son cosas que se puedan hacer de un día para otro», ha detallado.
Asimismo, ha señalado que supone que, tras lo ocurrido con la DANA en Valencia, en la zona mediterránea española, este tipo de demanda habrá surgido.
Así lo ha señalado De la Torre tras ser cuestionado por las zonas de inundabilidad en la ciudad, al tiempo que ha dicho que «nos quedan cosas por resolver en los polígonos industriales de Guadalhorce», entre otros, añadiendo que «ahí quedan cosas pendientes por mejorar todavía del plan que se hizo después de las inundaciones del 89».
De igual modo, ha señalado que también hay algunas zonas de los arroyos del este, que «sabemos que son puntos débiles, puntos frágiles, y hay que estudiarlo».
Por último, ha reconocido que «sabemos los puntos de fragilidad y hemos hecho muchas cosas» y ha explicado las distintas intervenciones llevadas a cabo. Entre otros, sobre el proyecto del río Guadalmedina y los puentes plaza, De la Torre ha incidido en que lo planteado «siempre» es «con las máximas previsiones y cálculos máximos».
«Ahí no hay que tener sensación de riesgo ninguno, porque si se hace el puente plaza o la conexión entre la margen izquierda y derecha, entre los puentes Armiñán y el puente de Aurora, siempre será con elementos de seguridad, que si se llenara, pudiera el agua salir de arriba sin problema», ha detallado, incidiendo en que «siempre está calculado lo que se está viendo con esas medidas superextraordinarias de seguridad».
Ha aludido al tema presupuestario y de estudios ambientales, que quedan por hacer, que «se irá avanzando», pero «no hay ninguna razón para que eso lo tengamos que apartar de lo que es la hoja de ruta».
Campaña
Estas declaraciones las ha realizado el alcalde de Málaga, acompañado por la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, en el marco de una visita al expositor de la campaña ‘Una pila de razones para reciclar’ situado durante este martes en el Paseo del Parque.
La campaña está promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Su objetivo es impulsar el reciclaje de pilas y acumuladores.
«Todo lo que hagamos en materia de reciclado y defender el medio ambiente, a mí me parece siempre bien», ha valorado el regidor, que ha incidido en que «estamos en plena campaña en Málaga, y en otras ciudades españolas, de esforzarnos en la separación de residuos, para poder reciclar y reutilizar».
De igual modo, ha dicho que «hay que recordar a los ciudadanos que tenemos que separar lo orgánico del resto de residuos» de envases, papel, vidrio…, asegurando que «aún nos queda separar bien orgánico del resto», ha concluido.