La comisión permanente del Colegio de Médicos de Málaga ha aprobado por unanimidad realizar una donación económica de 6.000 euros, además de 27.000 mascarillas y 280 equipos de protección oficial (EPI) para los afectados por la DANA; un material sanitario se enviará al Colegio de Médicos de Valencia.
Así lo han informado desde el colegio a través de un comunicado, en el que han mostrado su apoyo a las personas afectadas y han dado su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, además de agradecer la labor de los servicios de emergencias y de los sanitarios que están trabajando sobre el terreno.
En este sentido, han subrayado especialmente el trabajo del personal sanitario «que no sólo vela por asistir a los supervivientes sino que también se encarga de realizar las autopsias de los fallecidos».
El presidente del Commálaga, el doctor Pedro J. Navarro, se hace eco de las recomendaciones de la Organización Médica Colegial (OMC), relativas a «la importancia de contrastar toda la información sanitaria a través de fuentes de referencia y verificadas como pueden ser los colegios profesionales, sociedades científicas, consejerías de salud y ministerio de sanidad».
Desde la corporación nacional, y en línea con las recomendaciones generales del Centro Coordinador de Emergencias, se desaconseja la recogida de comida y enseres en otras zonas del país para desplazamiento espontáneo y descoordinado hacia el Levante español, han indicado en el comunicado.
Aunque sabemos que estas iniciativas surgen desde la buena voluntad y solidaridad, la realidad es que suele generar sobrecarga, saturación y hasta colapso de los mecanismos locales de respuesta. En estos momentos, es fundamental facilitar el tránsito de los equipos de emergencia, y eso se dificulta con caravanas espontáneas de furgonetas y particulares desde otros puntos del país», señalan desde la OMC.
La acción más recomendable, insisten, es la donación de fondos en las ONG y asociaciones que ya trabajan en la zona «porque conocen perfectamente los lugares donde convertir ese soporte financiero en ayuda eficaz y eficiente para los afectados».
Desde el Colegio de Málaga han recordado que la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha habilitado un formulario de inscripción para que los profesionales de la medicina interesados en participar como voluntarios en la ayuda de las zonas afectadas por el temporal puedan inscribirse.
La solicitud de incorporación al Registro de personal del ámbito sanitario dispuesto a colaborar como voluntario en las zonas afectadas por la DANA debe enviarse a través del enlace al formulario que se encuentra en esta página y al que se puede acceder aquí.