La edil de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, María Luisa Robles, presentó ayer lunes en rueda de prensa la XXVI edición del Certamen Literario “Vigía de la Costa”, cuyo género es la Narrativa Corta. Un año más, el municipio se prepara para celebrar este gran clásico certamen literario de reconocido prestigio en toda la provincia de Málaga.
Robles comenzó explicando que el objetivo principal que persigue esta iniciativa pasa por “estimular y difundir entre los ciudadanos del municipio y de la provincia la afición por la lectura y la escritura; al igual que desarrollar la creatividad, la imaginación y la comunicación a través de la expresión escrita, dando la oportunidad a autores noveles a dar a conocer sus obras y motivar a otros a desarrollar habilidades literarias”.
Este año, el certamen premiará con 1.000 euros al ganador, 500 euros al segundo premio y 300 euros para el tercer clasificado, recibiendo todos ellos una placa en reconocimiento a su obra.
Desde el área municipal de Educación recuerdan que el plazo de presentación de relatos comenzó el pasado 18 de marzo y finalizará el 30 de abril, estando fijada la fecha para la entrega de premios el próximo 20 de junio en un acto programado en el Castillo de El Bil Bil, que dará comienzo a partir de las 20.00 horas. Educación ha previsto para este acto la entrega también de la edición del relato ganador del año anterior, “El hijo del inglés”, a su autor, Roberto Carlos Gallego Bueno, profesor de un instituto benalmadense.
Bases
En cuanto a las bases del certamen, estas se han publicado ya en la web del Ayuntamiento de Benalmádena, en la página del Centro Municipal de Formación Permanente, y están también disponibles en la Casa de la Cultura y en el propio Edificio Ovoide.
Podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años residentes en Málaga y provincia.
Los trabajos tendrán una extensión máxima de ocho folios y mínima de cinco, mecanografiados por una sola cara, en “Times New Roman 12” con interlineado a 1,5 (mínimo 25 líneas por folio). Deberán estar escritos en Lengua Española, de tema libre, que sean inéditos y originales, no estén publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), ni premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial.
Junto al archivo en PDF que contenga la obra a concurso se deberá presentar también un segundo documento que contenga el nombre del autor, DNI, dirección, nota de empadronamiento, teléfono y correo electrónico de contacto.
El jurado, que estará compuesto por profesores y escritores, y presidido por el Alcalde o persona en quien delegue, valorará dle 1 al 5 cada obra teniendo en cuenta su originalidad, calidad literaria, corrección gramatical y estructura de narrativa corta.
Desde la Concejalía de Educación, Robles ha invitado “a todos los escritores noveles, y en especial a los vecinos de Benalmádena que quieran iniciar su andadura en los relatos, a participar en este certamen literario, que ya cuenta con un gran reconocimiento tanto en nuestro municipio como en toda la provincia”.